Ministras y ministros de salud acordaron priorizar la aplicación de segundas dosis de vacuna contra covid-19 en agosto

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif participó, en la ciudad de Buenos Aires, del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a las autoridades sanitarias de todo el país y encabeza la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. El COFESA sesionó en torno al estado de avance en vacunación contra COVID 19 y la situación epidemiológica actual.
En este contexto, los ministros y ministras de salud acordaron priorizar en el transcurso del próximo mes que quienes tienen 50 años y más, cuenten con las dos dosis de la vacunación contra COVID-19. Además las autoridades definieron la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
“Junto a nuestros pares de toda la nación acordamos profundizar la colocación de las segundas dosis. El objetivo es continuar disminuyendo la mortalidad y los casos que requieran internación y estar preparados ante la circulación de la variante delta”, manifestó la ministra Natividad Nassif.
En este sentido, la Lic. Nassif indicó que “en Santiago del Estero se continuará la vacunación en forma intensiva abordando tres tipos de estrategias: completar los esquemas de vacunación, continuar colocando las primeras dosis a aquellas personas que todavía no lo pudieron hacer y vacunar a todas las embarazadas. Para la inmunización de estos dos últimos grupo, el Ministerio de Salud ha organizado vacunatorios permanentes: uno en la sede del Ministerio de Salud, otro en el CISB y un tercero, próximo a inaugurarse que será informado durante esta semana”.
Por otro lado, también se refirió a la decisión de vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de salud priorizadas con la vacuna Moderna. “Para ello estamos esperando las precisiones del Ministerio de Salud sobre la fecha de inicio. Mañana y el lunes se realizará una serie de reuniones virtuales donde se terminarán de definir los detalles de la vacunación para que ésta sea exitosa”, expresó.
Con respecto a las segundas dosis de las vacunas que se colocaron en nuestra provincia SInopharm y Astrazéneca señaló que se continuarán completando sus esquemas en función de la fecha de colocación de primera dosis. La Sinopharm 28 días después de la primera y la Astrazéneca luego de 8 semanas. Con respecto a la Sputnik, la ministra Nassif informó que, también en el mes de agosto, se completarán esquemas con segunda dosis de esta vacuna, con lotes que provendrán de la Federación Rusa, de la fabricación en la Argentina y por último también se está estudiando la posibilidad de completar el esquema con otra vacuna, para lo cual se están finalizando los estudios correspondientes.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti indicó luego de la reunión que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.
Las y los ministros también consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de las y los adolescentes entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna contra la enfermedad COVID-19.
De esta manera, la vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con:
• Diabetes tipo 1 o 2.
• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
• Personas con tuberculosis activa.
• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
• Síndrome de Down.
• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.
Castelli señaló que se estima que el 22 por ciento del mencionado grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.
Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85 por ciento de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por COVID-19 tenían comorbilidades.
La distribución de las dosis a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas de Moderna para su uso en personas de 12 a 17 años. El criterio de distribución será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Cómo continúa la vacunación en los próximos días
El día de mañana, se continuará vacunando a los jóvenes de 18 a 24 años en 25 municipios del interior provincia.
Los días Jueves 29 y viernes 30 de julio, de 9:00 a 15:00hs se colocarán las segundas dosis de vacunas Astrazeneca/Covishield y Sinopharm.
Se vacunará con ASTRAZENECA/COVISHIELD a las personas que recibieron la primera dosis hasta el 02 de Junio inclusive, en los clubes Sportivo Colon, Independiente y Villa Hortensia de Capital, y en el SUM de la Escuela Normal de La Banda.
Como también se vacunará con SINOPHARM a las personas que recibieron la primera dosis hasta el 30 de Junio inclusive, en los clubes Coronel Borges, Jorge Newbery, Nicolás Avellaneda, Juventud, Belgrano, Vet. Defensores del Sur, Dorrego, Alte. Brown, SUM Profesorado Provincial y CIC Campo Contreras de Capital, y en Club Ciclista Olimpico, Club Normal Banda y Sindicato de Canillitas de La Banda. Todos los turnos ya se encuentran disponibles en Vacunarse