Claudia Ledesma Abdala de Zamora fue ratificada como Presidenta Provisional del Senado

En sesión preparatoria, el Senado de la Nación ratificó hoy a la senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora como Presidenta Provisional de ese cuerpo, así como al resto de las autoridades. Al proponer la renovación de autoridades al frente de la Cámara, el jefe del bloque del Frente de Todos, senador José Mayans, agradeció especialmente a la senadora Ledesma Abdala de Zamora el trabajo y compromiso evidenciados a lo largo del año 2020, en las difíciles circunstancias atravesadas a raíz de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, el Senado estableció que, a partir de la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo, las sesiones ordinarias se realizarán los días miércoles y jueves a las 14 horas, y se tomó juramento al senador Ricardo Guerra, que reemplazará al expresidente Carlos Menem.
Consenso fiscal, apoyo a la construcción e inversión en ciencia
Finalizada la sesión preparatoria, el Senado se reunió en sesión extraordinaria para abordar el orden del día, que incluyó el tratamiento de proyectos sobre consenso fiscal, promoción de inversiones, fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología, y un reconocimiento a familiares de tripulantes del ARA San Juan.
En primera instancia, la Cámara dio media sanción al Consenso Fiscal suscripto en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales, que modifica y amplía los acuerdos del 2017 al 2019 y replantea los compromisos en materia de administración tributaria nacional y provincial, de endeudamiento y de inicio de procesos judiciales contra la Nación.
En el marco del acuerdo, las provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal que establezca criterios comunes sobre normas generales y de procedimientos acerca de tributos; sistemas de registro, declaración y pago de las obligaciones; regímenes de retención, percepción y recaudación; regímenes especiales para pequeños contribuyentes; y domicilio fiscal electrónico unificado.
Además, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto de promoción de las inversiones en la construcción de obras privadas, que implementa el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. La iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y fue aprobada por unanimidad, pretende disminuir la caída que registra el sector desde el 2018 a través de distintas medidas de incentivo fiscal, a fin de promover una mayor actividad económica de la industria y movilizar los ahorros de los argentinos para que se orienten a este sector.
El Senado también aprobó el proyecto venido en revisión sobre financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología, hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI. La ley prevé que este incremento esté destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva y generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado y propiciar la igualdad de género en el sistema, entre otros.
Finalmente, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que otorga el derecho a percibir un beneficio extraordinario de carácter económico por única vez a los familiares de los tripulantes del submarino A.R.A. «San Juan», similar a la ley sancionada en el 2015 sobre las víctimas del atentado de la AMIA (Ley 27.139)