Desde Santiago, Trotta le respondió a Macri y lo trató de “cínico”

En medio de las discusiones por el regreso a las aulas de cara al ciclo lectivo de 2021, el ex presidente Mauricio Macri criticó al gobierno nacional por “condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica” y cuestionó que “las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse”. Ante estos dichos, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le pidió al ex mandatario que tenga “dignidad”.

«Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas”, sostuvo Trotta durante una conferencia en Santiago del Estero.

Pero además, Trotta le contestó directamente al ex presidente y apuntó contra la política educativa del gobierno de Juntos por el Cambio: «Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió Conectar Igualdad».

«En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, su gobierno (por el de Macri), que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras, que el impacto positivo que hubiese tenido ese proceso nos hubiese permitido mejorar la continuidad educativa», agregó Trotta y aseguró que «es un costo social que están pagando nuestros adolescente».

El ministro señaló que “le diría al expresidente Mauricio Macri que parece que ahora se acuerda de la importancia de la educación, por que incumplió la Ley de Financiamiento educativo, por que permitió la caída de 1,3% de inversión de la riqueza de los argentinos en las escuelas, por que incumplió la leyes, por que permitió desfinanciar la escuela en un momento que además la Argentina se derrumbaba».

En ese sentido, dijo que durante la gestión de Macri «se agredió a los docentes, dejaron de distribuir libros y computadoras», y subrayó que «prometió 3 mil jardines y solo construyó 107, que prometieron 10 mil salas y construyeron 311, en definitiva el 3% de lo que prometieron cumplieron y Santiago del Estero lo vivió en carne propia con el desapego, el abandono y la falta de compromiso con el sistema educativo».

«Me parece que no podemos ser cínicos, nos tenemos que poner como lo estamos haciendo todos y todas a cumplir nuestras responsabilidades”, destacó y añadió que “el pasado ya es pasado y Macri es pasado».

Asimismo, Trotta le pidió al ex presidente que “no especule, que hable con su fuerza política, que no votó el Presupuesto que marca un fuerte crecimiento de la inversión educativa”.

Finalmente, luego de las críticas a Mauricio Macri señaló diferentes con otros sectores de la oposición a quienes invitó al diálogo: “Me parece que es importante que trabajemos juntos en el desafío complejo que tenemos, lo he dialogado con el gobernador de Jujuy, podemos tener diferencias pero tenemos un compromiso común, lograr que la escuela vuelva a ser el espacio de construcción de igualdad y transformación social», manifestó.