Documental sobre el agua en Santiago del Estero ganó el Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos

La Universidad de Buenos Aires (UBA) reconoció al ciclo documental Elemento Vital. El agua en el siglo XXI, con el Premio UBA 2020 a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales por un programa realizado en la provincia de Santiago del Estero que aborda la importancia del agua subterránea en la región.

Elemento Vital, el único programa televisivo de Latinoamérica dedicado a concientizar y educar sobre el uso del agua, recibió el 1er premio que entrega la UBA anualmente en la categoría Producciones Audiovisuales por su capítulo “Hidrología subterránea en Santiago del Estero”.

El capítulo, que puede verse ingresando a www.evelaguaenelsigloxxi.com.ar/programas fue filmado en el dique de Villa La Punta con entrevistas a docentes y alumnos de la Carrera de Hidrología Subterránea de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

El programa muestra que uno de los mayores desafíos de la provincia de Santiago del Estero, con respecto al abastecimiento de agua de sus comunidades, se da en las zonas rurales, donde la participación de los habitantes es clave tanto en la gestión como en la administración del recurso. La Universidad y los expertos en hidrología aparecen como actores principales para acercar propuestas y soluciones a distintas problemáticas relacionadas a este elemento vital.

Un premio al periodismo educativo

El Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos para el periodismo nacional, que Elemento Vital ganó consecutivamente entre las ediciones 2012 y 2015, “reconoce y estimula el desempeño periodístico realizado día a día para construir una sociedad más justa” y busca “incentivar entre los medios de comunicación y la comunidad periodística la divulgación de contenidos relacionados a la educación”.

El programa cuenta con la producción ejecutiva de SOSBA y está realizado por Nicolás Fogolini en producción general y guión; Estefanía Grondona y Ulises Rodríguez en producción periodística; Ezequiel Carreras en cámara y sonido; Valeria Guariste y Tomás Canevari en asistencia de producción y guión; Martín Jurado en música original y Carromato Producciones en postproducción.

Con 12 años en el aire a través de la pantalla de 15 canales universitarios de la Argentina y medios de alcance nacional como TV Pública e IP Noticias, Elemento Vital. El agua en el siglo XXI, logra un nuevo reconocimiento que supone un estímulo para seguir comunicando, hoy más que nunca, la importancia de un derecho humano fundamental para la vida como es el agua.