El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente

El Congreso de Perú se dispone a elegir al congresista Francisco Sagasti como sucesor de Manuel Merino tras arduas negociaciones entre los distintos partidos.

El domingo 15 de noviembre se había presentado una lista de la que también formaba parte Sagasti, pero la lideraba la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban: su figura no reunió consenso y se estancaron las negociaciones.

Sagasti se podría convertir este 16 de noviembre en el presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, en lo que ha sido una semana convulsionada política y socialmente. Dos jóvenes fueron asesinados la última semana durante las protestas contra Merino.

El Tribunal Constitucional, equivalente a la Corte Suprema en Argentina, aceptó discutir si fue válida la destitución de Vizcarra.

Es decir que, mientras se aprueba la lista que encabeza Sagasti, con miembros de otros partidos, se discute en paralelo si vuelve o no Vizcarra al poder.

La lista tiene como presidente a Francisco Sagasti, vicepresidenta a Mirtha Vázquez y a Matilde Fernández Flores para la mesa directiva. La lista reunió el consenso del Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú.

La sesión arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la represión policial.