Las acciones de las empresas argentinas en el exterior subieron hasta 40% tras la nueva oferta del canje de deuda

Los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en las bolsas de Nueva York progresaron de forma generalizada, con los títulos financieros con ganancias contundentes: Grupo Galicia (+22,8%), Supervielle (+22,3%), Banco Francés (+20,7%) y Banco Macro (+22,4%). Las acciones de Cresud remontaron un 39,8 por ciento.

Contribuyó a este sesgo tan positivo el detalle de la propuesta oficial de reestructuración de deuda soberana, a presentarse ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el ente regulador de mercados en los los EEUU.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.
“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina” explicó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) trepó 9% en pesos, para cerrar a 43.339 puntos. Con este aumento, el referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasó a balance positivo (en pesos) en el 2020.

Descolló el ascenso de Cresud de casi 40% en dólares y de 23,4% en pesos, un holding agropecuario que se distingue por ser la única compañía en su sector que cotiza en la Bolsa porteña. Hasta la semana pasada, la valuación bursátil de la empresa era inferior a la cotización inmobiliaria de sus campos, un atraso relativo que potenció la oportunidad de compra.

Este holding expandió recientemente sus negocios en Brasil con la compra, a través de su subsidiaria BrasilAgro, de la empresa con Agrifirma Brasil. Mediante el convenio, Cresud se quedó con el 100% del capital de la compañía del país vecino mientras que sus accionistas pasaron a ser titulares de acciones ordinarias que serán emitidas por BrasilAgro.