Hot Sale: cómo detectó la Secretaría de Comercio Interior las falsas ofertas

La Secretaría de Comercio Interior dio precisiones sobre los expedientes abiertos a empresas en el marco del Hot sale 2020 por ofertas engañosas. El organismo que conduce Paula Español detalló que en las dos semanas previas al lanzamiento de esta última iniciativa comenzó el monitoreo de empresas y productos, que permitió que se detectara a las 18 firmas infractoras .

Español manifestó que el relevamiento se propuso adelantarse «a este potencial comportamiento engañoso» y que se tomaron los antecedentes de otras experiencias ante la posibilidad de que se repitieran irregularidades. Eso fue lo que motivó la actuación de oficio de la SubsecretarÍa de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

El relevamiento permitió constatar «si efectivamente había un descuento o era un descuento ficticio», señaló Español. Así, resultaron imputadas Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre, empresas que enfrentan ahora multas de hasta cinco millones de pesos.

Uno de los ejemplos difundidos fue el de Personal. La compañía telefónica ofreció, en el marco del Hot sale, un 60% de descuento por un año sobre el precio de lista para los usuarios de otras compañías, más diez gigas mensuales sin cargo por 90 días, pero en realidad los precios eran los mismos que ya tenía vigentes en el mercado.

A pesar de que la actual Secretaría actúa de oficio, Español recalcó la importancia de completar el formulario de Defensa del consumidor que figura en la web Argentina.gob.ar para actuar también en base a las denuncias formales de los propios consumidores.

Habida cuenta que el Hot sale aun está vigente, hay posibilidades de que haya más denuncias y se engrosen los expedientes.

Aunque las redes jugaron un rol importante en la visibilización de las falsas ofertas, y una extensión de Google Chrome permitía comparar el historial de algunos precios, Comercio Interior relativizó la validez de esas herramientas, ya que no se trata de una constatación fehaciente de una eventual infracción. De hecho, los tuits en sí no tienen la misma validez legal que los formularios oficiales.

La Secretaría subrayó que fue el monitoreo previo el que permitió certificar cuáles empresas hacían ofertas engañosas y cuáles no.