El runa de Matará

Carismático santiagueño. Dedicado por entero al Folclore desde hace quince años, oriundo de Matará, puso música a la chacarera de Luis Barrionuevo (Noche de Salamanca) publicada en este medio hace unos días. Aquí unas palabras sobre su momento actual con su agrupación «Runa Simi»:

¿Cuándo comenzaste con esta actividad?
-Era el año 2005, estaba en la Escuela de Música, desde ese momento estamos mostrando el folclore y tratando de incrementarlo creando canciones.

¿En qué andaban hasta el advenimiento de esta pandemia?
-En febrero estábamos procesando nuestro segundo disco, ya lo teníamos, aunque aún no habíamos empezado a difundirlo, si estaba terminado el trabajo de estudios y la masterización. Quedamos estancados. Seguimos pensando como sacarlo físicamente o bien por las plataformas digitales. En estos días seguimos creando porque si algo nos dio esta situación es tiempo para crear y producir. Nos favorece la cantidad de medios que nos ofrece internet para la fluctuación de ideas.

¿Qué le pareció la chacarera “Noche de Salamanca” de Yoni Barrionuevo?
-Y es un retrato de lo que cuentan los sabedores y andariegos fabuladores…una pinturita que solamente a el se le puede ocurrir que ha leído tanto y pensador de lo nuestro. La leí me llegó y ví la oportunidad de arreglar la música acorde a lo que el quería…y ahí está…vamos a darle difusión y ojala suene por siempre…y que la cante él también.

Runa Simi es un conjunto integrado por Rolando Paladea guitarra y primera voz
Miguel Canllo primera guitarra
Franco Domínguez bajo
Pablo Benítez percusión