MSCI mantuvo a la Argentina como mercado emergente pero con advertencias

MSCI anunció hoy que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace imposible que los inversores internacionales accedan a la mercado de valores nacionales.

«Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, ya que solo los listados extranjeros son elegibles para la inclusión del índice, pero la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado de los índices de mercados emergentes de MSCI», dijo Sebastien Lieblich, Director Global de Index Solutions y presidente del Comité de Índice de Equidad de MSCI.

El Sr. Lieblich agregó: “Las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de controles de capital o la introducción de controles de capital adicionales pueden forzar la reclasificación de los índices de MSCI Argentina del estado de mercados emergentes ya sea al estado de los mercados fronterizos o de los mercados independientes «.

MSCI consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina como parte de la Revisión de Clasificación del Mercado MSCI 2021. Sin embargo, cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que MSCI elimine los índices a Argentina de los mercados emergentes tan pronto como sea posible.

El organismo había iniciado en septiembre del año pasado un período de consulta para determinar el destino de la Argentina con relación a su permanencia en “emergentes”, luego de que el Banco Central anunció las restricciones a la compra de dólares por hasta u$s10.000 mensuales, cupo que a fines de diciembre se redujo a u$s200, y se le impuso un impuesto del 30%. En esa oportunidad, el MSCI explicó que “la introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado cambiario. Por lo tanto, la reciente acción del Gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoría mercados emergentes”.

Previamente en febrero de 2019, producto de la fuerte devaluación del peso tras la brusca salida de capitales, el MSCI había decidido sumar a la Argentina “excepcionalmente” en el Índice Frontier Emerging Markets, lo que le permitió al país seguir negociando en forma momentánea momentáneamente en la categoría de “emergente”, aunque también en la de “frontera”. Este doble status permitió que el país pudiera cotizar en ambos índices, mientras que la firma proveedora de índices analizaba la situación argentina.

En las últimas semanas, la entidad ya había tomado la determinación de excluir a algunas empresas argentinas del indice, como Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia, por lo que hoy solo permanecen incluidas YPF, Globant y Telecom.