Absolvieron a María Lescano: un paso adelante para la lucha contra la violencia de género

María Lescano está libre. Este 17 de junio, el Tribunal de Alzada resolvió que la mujer que había sido condenada a 13 años de prisión por el crimen de su ex pareja Jorge “Pey” Ibañez en 2017, actuó en defensa propia.

Se trata de un fallo que puede marcar un precedente para la lucha contra la violencia de género. Desde la Red de Abogadas Feministas de Santiago del Estero se trabajó en conjunto con la defensa de Lescano para lograr la revisión del caso, en el que los vocales del Tribunal, integrado por los Dres. Olga Gay de Castellanos, Sandra Generoso y Cristian Vittar, hicieron lugar al planteo realizado, logrando así la absolución de María.
Se supo además que María abandonó el penal de mujeres minutos antes del mediodía, y que se encuentra a salvo en la casa de un familiar.

La cronología del caso

El día 11 de Julio del año 2019, tres jueces decidieron que María de los Ángeles Lescano debía cumplir 13 años de prisión por defenderse de su ex pareja “Pey” Ibañez, crimen ocurrido en noviembre del año 2017. Esta sentencia desconocía la serie de denuncias por violencia de género realizadas desde el año 2007 por María contra su ex pareja, como así también que ella había actuado en legítima defensa.

“María no solo fue violentada por su ex pareja y padre de sus hijos, sino también después por un Poder Judicial que resolvió injustamente y además por aquellos medios de comunicación que la señalaron a pesar de que ella siempre sostuvo: ‘Nunca quise matarlo, solo me defendí’”, destaca sobre el caso la publicación de la organización Ni Una Menos.

A lo largo del juicio llevado en su contra no hubo desacuerdos sobre la existencia de ninguno de los hechos. Sin embargo no se tuvo en cuenta el historial de violencia de género al que fue sometida María, ni el riesgo que corría su vida.

Ante esta decisión, la defensa de María de los Ángeles planteó un recurso contra la sentencia de juicio oral, insistiendo en su absolución.
En Diciembre de ese mismo año, la Red de Abogadas Feministas de Santiago del Estero, representada por las abogadas Andrea Barraza, Luciana Lecuona y Luciana Carolina Oyola, asumió la co-defensa de María junto al defensor Ricardo Rubén Tevez, y seguidamente comenzó la articulación entre diversas organizaciones feministas, barriales y de la diversidad, para el acompañamiento del caso.
El día 28 de Febrero ya del año 2020, con una gran movilización afuera de tribunales y una defensa feminista adentro, se desarrolló la audiencia en la que se debatió el recurso. Los movimientos de mujeres y de diversidades de la provincia asumieron la tarea de dar visibilización a esta injusta situación.
Finalmente, en la mañana de este 17 de Junio, el Tribunal de Alzada en lo Penal, integrado por el vocal Cristian Eduardo Vittar y las vocales Sandra Generoso y Olga Estela Gay de Castellanos, resolvió que María de los Ángeles había actuado en “defensa de sus derechos” y así es como resolvieron absolverla de culpa y cargo por haber obrado en legítima defensa.