Inflación: aumentaron las verduras y algunas llegan a los $ 100 el kilo

Los precios de un grupo de verduras se iniciarán esta semana con valores cercanos a los $100 por kilogramo, con un incremento que oscila entre un 10 y un 25%, respecto de la primera semana de este mes en las distintas verdulerías de la ciudad Capital.

Sobre un listado de una docena de verduras de las cuales todas las semanas el mercado Comeco releva precios mayoristas y los sugeridos a los minoristas (verdulerías), los valores que se prevén para esta semana que se inicia hoy, muestran que de todas ellas, las que estarán más caras al consumidor son la zanahoria que marcará un valor récord de $100 por kilogramo, el tomate perita a $95, el pimiento a $90 el kilogramo y la cebolla de primera calidad que muestra un valor de $48 por kilogramo.

En el caso de la zanahoria, inició mayo al valor récord de $100 y se mantiene en ese mismo precio.

Pero, el tomate perita tenía un valor sugerido de $75 por kilogramo en la primera semana de este mes y ahora cuesta $90. Es decir que el valor sugerido subió $15 por kilogramo, equivalente a un 20% de aumento. El mismo tomate pero en su versión más pequeña pasó de $42 a $70, un incremento mayor. En este caso la suba es de 66%. Si se toma el promedio de ambos tomates, la suba es de 43% promedio.

A su vez, la cebolla, subió de $38 a $48 equivalente a un 26% de aumento y en su versión de menor calibre de $30 a $33 por kilogramo, un 10% más.

En tanto, entre las verduras que se consiguen en valores más bajos se encuentran el anquito a un valor sugerido de $22,50 -antes a $20 con lo cual tuvo una suba de 12% -, la batata mantuvo su valor en $30 por kilogramo y el zapallo a $35 el kilogramo -antes a $30, con lo cual aumentó un 16%-.

También la cebolla chica ahora se consigue desde un valor sugerido de $33 -antes a $30- de lo cual surge ahora un aumento del 10%.

De las 13 variedades de verduras, 4 se mantienen en el mismo precio, 3 de ellas bajaron. Es el caso de la papa que bajó $1 el valor sugerido del kilogramo, de $33 a $32.

Las dos versiones de lechugas (crespa y repollada) que pasaron de $80 a $70 y de $72 a $60, respectivamente.

Por otra parte, en el caso de las frutas, todas cuestan en la actualidad por encima de los $50 el kilogramo. Con esa tendencia iniciaron el mes de mayo.

La mandarina comercial es la más barata a $50 el kilogramo como valor sugerido es la naranja y a $53 el kilogramo la mandarina.

A su vez, las frutas de consumo más recurrente como la banana, manzana y pera, presentan valores sugeridos entre los $68 y $80 por kilogramo.