Alberto Fernández anunció la cuarentena total por el coronavirus: «Todos tienen que quedarse en sus casas»

El presidente Alberto Fernández anunció que firmó un decreto de necesidad y urgencia para dictar el «aislamiento social preventivo y obligatorio» desde las 0 del viernes 20 de marzo hasta las 24 del 31 de ese mes. Dijo que las fuerzas de seguridad controlarán «quién circula por las calles».

«Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia: a partir de la medianoche de mañana y hasta las 24 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio», fue el anuncio de Fernández en conferencia de prensa.

«Hemos tomado el toro por las astas», dijo al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días. «Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende», expresó el jefe de Estado.

«Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos y todas las argentinas», dijo el mandatario y pidió que nadie se vaya de paseo o de turismo.

«Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio». «Todos deben quedarse en sus casas».

«Podrán salir para comprar en los negocios de cercanía abiertos, los supermercados, las farmacias, las ferreterías, los almacenes. Pero las fuerzas de seguridad controlarán que no haya desplazamientos indebidos.»

«Lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte.»

«Las excepciones son los funcionarios de conducción política de los gobiernos nacional y provinciales, los integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, los que trabajan en la producción de alimentos, medicamentos y combustibles y los periodistas.»

«Vamos a ser muy severos con los que no respeten estas normas. El marco democrático lo permite y ese es el primer deber de las autoridades.»

«Se conformará un gabinete federal para atender la evolución de la pandemia y de la economía.»

«El sector informal y de monotributistas tendrá normas de apoyo que serán conocidas en los próximos días.»

«Hay dos peleas, la de la pandemia y la de la psicosis. Hay que evitar creer que no se puede hacer nada contra la enfermedad.»

«En CABA y provincia de Buenos Aires está el 70 por ciento del problema.»