Zamora adelantó que gobernadores reclamarán por la suba de coparticipación a CABA

El encuentro de dos días atrás en Resistencia para la firma de un acuerdo entre los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, con la presencia de ministros nacionales, hizo resurgir la posible quita de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El santiagueño Gerardo Zamora advirtió que las provincias pedirán un recorte sobre la suba porcentual a CABA que decidió Mauricio Macri en su gestión. En reacción, ayer el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta salió a prevenir y pidió “consensuar” cambios con Nación.

La cuestión estuvo en debate en la previa de la adenda al Pacto Fiscal que firmaron los mandatarios. Ni bien Alberto Fernández asumió la presidencia, el porteño Horacio Rodríguez Larreta mantuvo reuniones con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro para esquivar el recorte de fondos, y en la adenda logró salir indemne.
La cumbre de Chaco de anteayer entre el anfitrión Jorge Capitanich, el santafesino Omar Perotti (PJ) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico, afín al Gobierno nacional) nada tuvo que ver con la coparticipación (se firmó un acuerdo hídrico para el manejo integral de los llamados Bajos Submeridionales). Pero la poda a al único distrito PRO del país sobrevoló la reunión, con las voces cantantes de Zamora y “Wado” de Pedro. Este último, presente en Resistencia junto a su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis, abrió el flanco nacional: “Todavía está vigente un decreto de Macri que triplicó la coparticipación de CABA. Con el 10% del aumento de coparticipación a la ciudad más rica del país se podrían realizar obras para tres provincias”.

La referencia lleva a enero de 2016: por el traspaso de la Policía a la órbita municipal, Macri subió del 1,4% a 3,75% lo que recibía CABA, aunque luego se bajó a 3,5% por el Pacto Fiscal. Con esas cifras, Rodríguez Larreta percibiría este año $126 mil millones, pero si hay un recorte de un punto perdería alrededor de $35 mil millones.

En esa línea, el flanco provincial quedó a cargo de Zamora, que en Resistencia, ante preguntas de la prensa, afirmó que si bien “no es nada contra los porteños” la reasignación de recursos en favor de CABA durante la gestión Cambiemos “quitaron posibilidades a Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero y del resto del país de romper las asimetrías”, según consignó el medio chaqueño Diario Norte. El gobernador de Santiago del Estero (cuya esposa senadora Claudia Ledesma Abdala quedó en ejercicio de la presidencia por 32 horas ante los viajes de Alberto F. y Cristina de Kirchner) sentenció: “Las provincias vamos a peticionar públicamente porque el decreto de Macri fue una ignominia contra el federalismo, tomando recursos de la Nación para favorecer a Capital Federal”, publicó por su parte el medio santiagueño El Liberal.

Rodríguez Larreta recogió ayer el guante, y aseguró que “confía en la palabra” de Alberto Fernández sobre que será “consensuado” cualquier cambio en el reparto de fondos. Y descartó que la Nación le quiera recortar $35 mil millones. “Espero que no se complique, todo lo que hay son trascendidos periodísticos. Yo lo escuché al Presidente, muy claro, que dijo que todo lo que hagamos va a ser conversado, como hicimos hasta ahora”, subrayó el jefe de Gobierno. En ese marco, también destacó la “actitud colaborativa” que tuvo la oposición en el tema de la deuda.