La Corte Suprema recomendó no compartir el mate y limpiar los botones de los inodoros por el coronavirus

No compartir mates, ni alimentos ni celular. Lavarse las manos y limpiar seguido el botón de los inodoros. Y poner a disposición de los empleados geles, jabones y papel higiénico. Todos estos consejos fueron los que difundió el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación para ponerse en alerta por el coronavirus, que ya provocó más de mil muertes en el mundo.

Aunque se conocieron públicamente hoy, las recomendaciones llegaron el 23 de enero a las cámaras de todos los fueros dependientes del máximo tribunal. Y se repitieron el 3 de febrero, con la reanudación de la actividad luego de la feria. En Comodoro Py, la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma, notificó de esta medida el 4 de febrero. Sin embargo, por esos días, la Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación denunció la existencia de murciélagos y cucarachas en distintos edificios, lo que motivó una desinfección integral para lo que hubo que evacuar el edificio.

Después, el 12 de febrero, el edificio de Comodoro Py vivió otra situación fuera de lo común, cuando un principio de incendio obligó a evacuar todo el edificio. Hubo un empleado judicial que debió ser atendido en el hospital por la inhalación de humo.

No obstante, las recomendaciones fijadas por el área de medicina preventiva de la Corte Suprema siguen vigentes para Comodoro Py y para el resto de los edificios y fueros que dependen del máximo tribunal.

“Ante la difusión periodística de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Wuhan (China), este departamento ha considerado actualizar las recomendaciones para la prevención de las infecciones respiratorias agudas y las medidas de alerta tendientes a disminuir los riesgos de contagio en los empleados del Poder Judicial de la Nación”, dice un comunicado. Y añade que “la evidencia actual sugiere que la transmisión persona-persona es limitada y recomienda que se refuercen las medidas de vigilancia para las infecciones respiratorias agudas a fin de establecer los casos probables de esta infección”, se indicó.

“Dado que por la jurisdicción de los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras, se recomienda que consideren las medidas de prevención de enfermedades respiratorias especialmente con los viajeros desde China (Wuhan), asimismo se recomienda que todos los empleados del Poder Judicial de la Nación consulten con su médico ante una infección respiratoria aguda –síndrome febril con cuadro respiratorio– especialmente si ha viajado recientemente (dentro de los 14 días) a China o si tuvo contacto con un viajero de esa zona”.