Temblor para ex funcionarios macristas: Enviaron a juicio oral por falso testimonio agravado a un perito clave en la causa de Gas Natural Licuado

David Cohen, el perito oficial que firmó el primer informe en donde habló de sobreprecios en la causa de Gas Natural Licuado (GNL) y fue clave en las primeras detenciones del ex ministro Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, deberá enfrentar ahora un juicio oral por falso testimonio agravado, según lo dispuso el juez federal Sebastián Ramos en un escrito al que accedió Infobae. Ese delito tiene una pena de hasta 10 años de prisión cuando se produce en una causa penal. El por qué el perito mintió y con quiénes tuvo contacto antes, durante y después de su estudio quedó ahora bajo la lupa del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa D’Alessio.

De acuerdo al perito, el gobierno de Cristina Kirchner pagó precios superiores a los del mercado y que por eso el Estado tuvo una pérdida de 6.995.926.798 de dólares entre 2008 y 2015. Pero quedó establecido que, en su análisis, Cohen insertó “declaraciones, datos falsos” y hasta citas sacadas de la página web “Rincón del Vago” cuando tenía la obligación de llevar adelante una pericia para “determinar el precio pagado por el Estado Nacional por cada barco de GNL que arribó” a los puertos de Bahía Blanca y Escobar entre 2008 y 2015 y en su caso a qué precio debió haberse abonado.

Según el fallo, Cohen “presentó un informe pericial falaz con contenido espurio en sus considerandos y conclusiones, no cumpliendo con el rol legal que le fuera atribuido y por el que debía velar (…) a sabiendas de sus falsedades”.

Con otras pruebas y otro peritaje, De Vido y Baratta deberán enfrentar juicio oral por la causa Gas Licuado, como parte del megajuicio por cuadernos. Junto a ellos se confirmó el procesamiento de el ex titular de Enarsa Exequiel Espinosa y los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi. No estará allí Cristina Kirchner, por esta causa, a la que la Cámara Federal le dictó la falta de mérito.