La Copla Parda cerró el ciclo de conferencias oficiales en Cosquín

Organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Cosquín en el marco del Ciclo de Conferencias Oficiales del 60° aniversario del Festival de Cosquín fue expuesta «COPLA PARDA CORPUS TEÓRICO» investigación en torno al Saber Oral como punto de partida para el pensar Argentino y Americano.
La investigación fue puesta en valor de la prensa que se dio cita en la Conferencia realizada en el micro cine del Centro de convenciones y Congresos de Cosquín.
Con un importante acompañamiento de prensa oficial y especialistas fue abordado el «Derecho legal de las culturas a estudiarse a sí mismas partiendo desde la oralidad popular de la Copla Parda Argentina».
Medios de prensa de distintos puntos del país en especial de Buenos Aires, Capital Federal, Rosario, Salta, Tucumán, Neuquén, San Luis, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, La Rioja, Neuquén y de Cosquín entre otros, se dieron cita y se concretó así la puesta en valor educativo – cultural a la Copla Parda Saber Encarnado.
EL subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Cosquín, Cristian Brozara resalto el valor de la figura de Don Dardo del Valle Gómez como fundador y autor emblemático de una idea de Nación Federal que puede ser visible en el canto y la cultura Nacional.
Cabe mencionarse que Brozara recibió un reconocimiento por la vinculación institucional realizada duramente el 2019 entre el Festival de Coro Pampa Dto. Silípica monte santiagueño y el Festival de Cosquín.
Por otro lado el Comunicador Juan Ghibaudo de La Pampa recibió igual reconocimiento por haber sido el primero en llevar Copla Parda al sur de Córdoba y La Pampa, en especial a todas las escuelas rurales de la localidad de Villa Huidobro sur cordobés.
Brozara se comprometió a llevar a todas las escuelas de Cosquín el trabajo iniciado por el Patriarca de la Copla de recuperación de la Oralidad como Patrimonio Intelectual de los pueblos como programa educativo.
Reconociendo a Santiago del Estero como de
avanzada en tal tratamiento sobre el folclore
El disertante encargado fue Dardo del Valle Gomez (h) coordinador-investigador de Copla Parda de la Universidad de Santiago del Estero UNSE, quien en octubre del año pasado por pedido de la comisión Nacional de Folklore del Festival de Cosquín ya lanzara a todo el país la investigación Copla Parda en el marco del 4to Encuentro Nacional de Difusores Cosquín
Concluida la conferencia fue entregado el material teórico del último «Congreso Nacional de la Copla Parda Sabiduría Encarnada: Oralidad como Patrimonio Intelectual y Como un Derecho legal de las culturas» realizado en Santiago del Estero.
La conferencia dio inicio con una Vidala Santiagueña obra de Don Dardo del Valle Gómez, coplero de Coro Pampa en la voz de la Ganadora de Cosquín, Candela Mazza, siendo el cierre de la Agrupación Folclórica Mosoj Ñaupa quienes están lanzando un CD homenaje al Patriarca de la Copla con el nombre «Coro Pampa» .