El Gobierno creó una unidad técnica que elaborará la estrategia de negociación con el FMI

El Gobierno creó un organismo especializado encargado de asistir al Ministerio de Economía en las negociaciones por la deuda del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida fue anunciada a través de la Resolución 17/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Tal como había adelantado Infobae, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria estará a cargo del economista Emiliano Libman, quien cuenta con experiencia en el campo mundial a partir de sus actividades profesionales en Massachusetts, Estados Unidos.

El ente tendrá como objetivos principales “elaborar la estrategia de relación” y formular «propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones” con el FMI, así como también “articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados”.

También tendrá el manejo de los vínculos “con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados” con el Fondo en los que intervenga la administración de Alberto Fernández, “intercambiar información económica relevante” con los miembros del organismo de crédito y “diseñar productos analíticos y conducir investigaciones» sobre el tema de la deuda.

“Créase la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’, en el ámbito del Ministerio de Economía, con el objeto de asistir y asesorar al Ministro en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, detalló el primer artículo de esta Resolución, que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.