El Gobierno confirmó aumento por suma fija para los jubilados en marzo

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión de gabinete económico en la Casa Rosada, en la que se abordó la decisión oficial de disponer un aumento de suma fija para “todos los jubilados” en marzo, informaron fuentes gubernamentales.

La reunión, que se extendió durante dos horas y media en el despacho del Jefe de Gabinete, contó con la participación de la vicejefa del área, Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Claudio Moroni (Trabajo).

También estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli.

“Todavía no está el monto definido. Cualquier cifra que se informe es especulación y será inexacta. Estamos trabajando para darle previsibilidad al aumento para todos los jubilados, pero siendo responsables ante la aguda crisis que estamos viviendo”, indicó una fuente de la Casa Rosada tras la reunión.

Como se recordará, en una entrevista y ante la consulta puntual, el jefe de Gabinete había anticipado que mientras no hubiera una nueva ley de movilidad jubilatoria, el Gobierno otorgaría sumas fijas como aumentos en marzo y en junio. Y aclaró en tal sentido: “Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”.

Sobre la nueva fórmula, Cafiero había remarcado que la idea del Gobierno era “achatar la pirámide previsional” para cerrar la brecha entre los jubilados que cobran $ 14 mil y los que perciben $ 300 mil.

Al ahondar sobre el monto fijo como incremento para los jubilados en marzo, destacó que “representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo”, es decir el que cobra la mínima.