La economía que deja Macri: la recesión sería del 1,5% en 2020

El gobierno de Mauricio Macri prevé que la economía caerá 2,5% este año y el 1,5% el próximo.

La caída del año próximo resulta peor que la prevista en el presupuesto nacional presentado ante el Congreso, que era del 1%.

Así lo indicaron a Infobae fuentes oficiales, en una leve corrección respecto de las cifras que figuran en el presupuesto, que seguramente será cambiado la semana próxima en el parlamento.

En el equipo económico admiten que la inflación de este año cerrará en torno del 55%, con subas superiores al 4% tanto en noviembre como en diciembre.

En tanto, para los consultores y bancos privados, la economía mantendrá el año próximo una fuerte recesión, elevada inflación y caída en casi todos los indicadores macroeconómicos.

Así lo indicaron los principales bancos y consultoras en el informe FocusEconomics Consensus, en el que pronosticaron que en 2020 caerá 1,8%, la inversión fija el 8,8%, la producción industrial el 2,5% y el consumo privado el 3,3 por ciento. Además, el déficit fiscal llegaría al 3,7% y el desempleo al 11,4%.

De todos modos, casi todos estos indicadores presentarían una mejora respecto de este año, según los privados: el PBI caería el 2,9%, el consumo privado el 7,7%, la inversión fija el 16% y la deuda pública el 92,9% del PBI.

Según el último informe de FocusEconomics, hasta ahora el gobierno entrante ha sido “elusivo” acerca de cómo piensa reestructurar la deuda pública, tanto con los acreedores locales como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país unos USD 45 mil millones.