El embajador de México en Argentina fue denunciado por robar un libro en Buenos Aires

Marcelo Ebrard ahora tiene otro caso que encarar: la denuncia de que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue descubierto intentando robar un libro en una reconocida librería de Buenos Aires.

El caso casi pasa desapercibido, pero este fin de semana salió a la luz la denuncia que realizó la policía capitalina de dicho país. De acuerdo con el reporte, el pasado 26 de octubre la policía de Buenos Aires fue avisada de que un hombre había robado un libro de la librería El Ateneo, lugar en el que el sujeto había sido retenido. Se trataba de Valero Recio Becerra, quien inmediatamente se identificó como embajador.

Las cámaras de seguridad dieron cuenta de la secuencia en que el diplomático tomó el libro ocultándolo entre las páginas de un diario y lo colocó en los lockers destinados para que los clientes pongan sus pertenencias antes de entrar. Luego de comprar unos CDs recogió sus cosas, incluidas el libro que no había pagado.

El libro que el diplomático pretendía hurtar era una biografía de Giacomo Casanova, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, una publicación de la propia Editorial El Ateneo y que ronda los diez dólares.
Pero la alarma de seguridad lo delató, pues sonó al pasar por la puerta de salida. Ahí, el personal de seguridad constató que el libro no figuraba en el ticket de compra y se verificó que perteneciera a la librería.

La policía realizó la denuncia correspondiente al delito, por lo que fue llevado al juzgado N°10 de Julián Ercolini, para constatar la identidad del denunciado, realizar el acta y tomar la declaración al inspector de la policía de la Ciudad. Posteriormente el diplomático fue puesto en libertad.

De acuerdo con Infobae, el caso alcanzó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por tratarse de un caso diplomático y se pasó ya el informe a la cancillería mexicana, donde se espera que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, atienda la denuncia y definir si se toma una postura al respecto. Por lo pronto, Valero Recio Becerra ya fue llamado para conocer su declaración al respecto.