Gerardo Zamora: “No va a ser fácil con toda la deuda, recesión y la complicación financiera que dejan, pero hay esperanza”

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, calificó de “gravísimo” el incumplimiento de dos fallos de la Corte por parte del Gobierno nacional, respecto de la devolución de los montos que les fueron quitados a esta provincia y a otras 14 jurisdicciones al implementarse, tras las Paso, una serie de medidas impositivas que disminuyeron los ingresos coparticipables a la par que indicó que el proceso de transición que tendrá el nuevo gobierno “no va a ser fácil” por la herencia de endeudamiento y crisis que dejará la gestión de Macri.
Zamora se mostró esperanzado en el nuevo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, aunque también señaló que a Alberto Fernández le tocará una parada muy difícil de afrontar. Señaló que “la gente no la está pasando bien, pero hay esperanza”.
Explicó: “Las 15 provincias que hemos demandado a la Nación ganamos el juicio, la aclaratoria, tuvimos que intimar e impulsar denuncias criminales contra funcionarios por incumplimiento de la medida, de las cuales la Nación empezó a cumplir parcialmente”. Recordó que “está reintegrando por uno de los decretos, luego podemos discutir si falta o no, pero está cumpliendo con uno de ellos. Pero, el otro, que es el más importante no está cumpliendo con el fallo”.
Puntualizó: “Hemos tenido que volver a intimar -a la Nación-, todas las provincias la semana pasada intimaron y veremos esta semana si no empiezan a cumplir con la medida cautelar, lo que significa un gran daño, un despojo de los recursos que nos pertenecen”.
Consideró que “los funcionarios del Gobierno nacional llámense presidente y ministro de Economía no están cumpliendo con un fallo de la Corte, algo gravísimo institucionalmente y que nos afecta institucionalmente a las provincias”.
En este sentido, señaló que si se cumple “va a haber denuncias contra ellos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, retención indebida, desobediencia judicial y todos los artículos del Código Penal que corresponden, por no cumplir con algo tan simple y tan terminante como un fallo de la Corte”.
Asimismo, consultado sobre cómo vive el proceso de transición hasta la asunción del nuevo gobierno electo, señaló: “Con expectativas, esperanzas, sabemos que no va a ser fácil todo este contexto que está dejando esta gestión que se va, de endeudamiento y recesión y complicación financiera, pero hay esperanza, confío en la capacidad de estadista que tiene Alberto Fernández y esperemos que podamos salir adelante los argentinos”.
“Vamos a ayudar”
Puntualizó: “En lo que nos toca a nosotros, vamos a hacer todo lo posible para ayudar sin dejar de defender los intereses de la provincia y sin dejar de mirar en el corto y también en el mediano y largo plazo para poder desarrollar nuestras potencialidades, todo eso es la expectativa que tenemos”.
En este mismo sentido, indicó: “Tenemos un presidente electo que en campaña ha dicho exactamente cuál era su visión. Como gobernador de la provincia espero que al presidente le vaya bien como también deseaba que al otro presidente le fuera bien, en términos no personales sino de que la economía funcione, que cumplamos con lo que dice nuestra Constitución, sobre el acceso a la salud pública, el acceso a la vivienda, el trabajo, todo lo que dice nuestra Constitución sobre todo en el 14 bis y no perder derechos Yo espero que no perdamos derechos los argentinos, que generemos, volvamos a poner al país de pie”.