Se despiden a lo grande: Ajustan el cepo al límite y sólo se podrán comprar 200 dólares por mes

El Banco Central anunció un fuerte endurecimiento del cepo. De los 10.000 dólares por mes bajó el techo a 200 dólares, la mitad de los 400 dólares que en promedio regían al final del gobierno de Cristina Kirchner.

«Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019», adelantó el Banco Central.

«Establece un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos».

«En el día de mañana el Presidente del BCRA, dará una conferencia de prensa a las 8.30AM para explicar el detalle de las mismas», aclararon fuentes oficiales.

La medida, tendiente a preservar las reservas internacionales en línea con lo que venía pidiendo Alberto Fernández al Banco Centra, ya despierta críticas por haber permitido que se perdieran 22.807 millones de dólares (el 34% de las reservas) desde las PASO con un límite excesivamente elevado como los 10.000 dólares por mes anunciado el 31 de agosto. La suspicacia va más allá y la primera lectura es que se permitió que se perdieran un tercio de las reservas con motivos electoralistas.

El ajuste en el cepo fue decidido por el directorio del Banco Central y también por la mano derecha de Lacunza, que también participó del encuentro. Sebastián Katz era partidario de bajar «prácticamente a cero» el límite, una restricción notoriamente más severa que los 2.500 mensuales que proponían desde el círculo de Marcos Peña.