“Multiplicar el conocimiento”: educadores Sanitarios participaron de taller sobre VIH

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva, realizó un taller con el fin de replicar en los profesionales de la salud, nuevos conocimientos, “las personas con VIH, en tratamiento y con la carga viral indetectable, no transmiten el virus”.
Esta capacitación fue replicada en la provincia, luego de haber sido presentada en Buenos Aires, en el XVI Simposio Científico Internacional de la Fundación Huésped y fue articulada y coordinada por integrantes de la Asociación Civil Agenda de Género.
El taller estuvo a cargo de la profesora Ana Paula Cortés, de Agenda de Género y de la Dra. Lucia Abdulajad, directora del Programa Provincial de VIH. Asistieron profesionales, educadores sanitarios, de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Agenda de Genero viene trabajando en esta estrategia denominada «Multiplicar el Conocimiento”, que lleva adelante la Fundación Huésped, articulando con la cartera sanitaria provincial con el objetivo de abordar conceptos modernos vinculados al VIH y de poder articular de esta manera la comunicación científica con la comunicación social.
VIH INDETECTABLE ES INTRANSMISIBLE
Las disertantes explicaron lo que quiere decir Indetectable = Intransmisible y la importancia de poder replicar este conocimiento.
“Indetectable» significa que la prueba no puede detectar una cantidad del virus en la sangre de una persona que vive con el VIH. Alguien que esté indetectable durante 6 meses continuos o más, estando en tratamiento, no transmite el virus.
Una carga viral indetectable significa tener menos de 20 copias del VIH por milímetro de sangre. Los estudios demuestran que no se presenta una transmisión del VIH si la carga viral es inferior. También se le llama estar “virológicamente suprimido”. Estar “indetectable” y “virológicamente suprimido” son términos que se utilizan intercambiablemente. Ambos indican que no habrá una transmisión.
Indetectable no significa que no hay VIH presente en la sangre, sino que el virus está siendo controlado. Si una persona con un VIH indetectable suspende sus medicamentos, el virus volverá a ser detectable, lo que aumentará el riesgo de transmisión.