El Gobernador Zamora y la Dra. Claudia Zamora en el CCB

El Gobernador Dr. Gerardo Zamora acompañado por la ex gobernadora y actual Diputada Nacional. Dra. Claudia de Zamora visitaron cuatro exposiciones que se exhiben en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y que congrega el trabajo de artistas plásticos locales y de otras provincias, junto a las fotografías que resaltan la historia de este arte con imágenes que nos llevan a la “Madre de Ciudades” de principios del siglo XX.
Junto a la directora del organismo, Lic. Cristina Campitelli se dirigieron al primer piso del tradicional edificio en donde se pudo observar la muestra “Blanco y Negro”, una colección de fotografías de la Colección fotográfica Leonardo Gigli, que datan de los años 1915 hasta 1960 que nos transportan en el tiempo y muestran la ciudad de las primeras décadas del siglo XX.
Junto a la muestra fotográfica, se puede observar también una interesante colección de cámaras fotográficas de Leonardo “Nano” Gigli.
En el segundo piso del CCB, se observó la muestra “Colores Abrazados” de la artista plástica Fernanda Meyer, quien acompañó a las autoridades durante el recorrido explicando sus creaciones a partir de su visión de una hoja seca de penca de la cual quedan solamente hilos entrecruzados, obra de la naturaleza que reproduce en sus obras.
Posteriormente, bajaron a la planta baja del CCB en donde se expone la muestra “20 años. Achalay en diálogos”, que consta de una selección de obras que dialogan entre líneas, colores y texturas, pertenecientes a las integrantes de la Asociación Civil de Artes Visuales Achalay.
El Grupo Achalay está integrado por Alba Alderete, Luz Atencio, Marta Cancinos, Clara Cantizano, Elisa Carrillo, Emilia Carrillo, María Rosa Elías, Cristina García, Mely Graña, Dolly Ibarra, Iana Krasteff, Elena O’Mil, Laurencia O’Mil, Hebe Pozzato, Mirtha Soria, Graciela Tauil, Olga Tessari y Lía Valdin, quienes recibieron formación de reconocidos artistas como los profesores Ricardo Touriño, Patricia Caro, Mario Martínez y Aurora Furlam. Sus trabajos también fueron expuestos en Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y distintas salas de Santiago del Estero.
Por último, visitaron la muestra “De … Músicos y Poetas”, tratándose de retratos de artistas y compositores santiagueños, obra de los artistas plásticos Javier Lafuente y Mariana Cuello.
La muestra de imágenes pictóricas se agrupa en un eje temático que destaca la poesía y la música como arte con identificación propia de la provincia y reflejo de la cultura local, por ello se puede observar imágenes de Don Sixto Palavecino, Raly Barrionuevo, Elpidio Herrera, entre otros, como la del coplero Dardo del Valle Gómez.
Al finalizar la visita, el Dr. Zamora destacó la importancia de las muestras, resaltando el trabajo de los artistas plásticos e invitó a la comunidad y turistas a visitar el CCB.