Denuncian a la gerente de la Anses y a dirigentes de Juntos por el Cambio por supuesta compra de votos

El abogado José Bernardo Herrera denunció penalmente en la Justicia Federal a la gerenta local de la Anses, Natalia Neme; y dos vecinos de Nueva Esperanza, uno de ellos dirigente de Juntos por el Cambio, por la supuesta compra de voluntades de ciudadanos para que voten a los candidatos del oficialismo nacional. Para ello, según indica la denuncia, se habrían valido de fondos de la Anses destinados a sectores vulnerables.

“Se han cometido delitos electorales, pero también otros que están previstos en el Código Penal como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, defraudación en perjuicio de la Administración Pública nacional por cuanto se han obtenido planes dirigidos para personas desempleadas y son directamente desviados a la compra de votos. Es decir que también estamos ante una situación de sobornos desde el punto de vista de los funcionarios públicos. Esa es la razón por la que he denunciado a la actual gerente, Dra. Natalia Neme, además de su condición de gerente de la Anses, en su condición de candidata de Juntos por el Cambio, candidata de Mauricio Macri”, señaló el letrado en diálogo con EL LIBERAL.

La denuncia penal del abogado José Bernardo Herrera fue radicada también en contra de Iván Ruiz y Adrián Hilario Puy, ambos con domicilio en Nueva Esperanza. Este último fue candidato a comisionado municipal en Santo Domingo, por Cambiemos. El pedido de imputación e investigación de Herrera también alcanza a “funcionarios que tuvieran responsabilidad en la generación, aplicación, ejecución de planes o programas remunerados destinados a beneficiarios a cambio de la emisión del sufragios para las elecciones generales nacionales del 27 de octubre de 2019 y/o quienes resulten autores y/o partícipes de los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación en contra de la administración pública nacional y/o delitos electorales previstos en el Código Electoral Nacional y leyes respectivas, y/o los que surjan de la presente investigación que se insta”, señala el escrito presentado en la Justicia Federal.

El Dr. Herrera señala en su presentación que “habiendo transcurrido las elecciones Paso realizadas el 11 de agosto de 2019, en la cual la voluntad popular se expresó mayoritariamente a favor de los candidatos del Frente de Todos, y en vísperas de la Elección General convocada para el 27 de octubre de 2019, surgieron acciones tendientes a burlar la voluntad popular por parte del sector de la Alianza Juntos por el Cambio, ante la improbable posibilidad de revertir este resultado electoral”.

Herrera manifiesta que se hizo eco de una investigación periodística “sobre la compra de votos en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en la localidad de Nueva Esperanza por parte de dirigentes y funcionarios que responden a la Alianza Juntos por el Cambio”, lo que lo llevó “a la obligación de interponer” la “denuncia criminal e instar al Ministerio Fiscal a su investigación”.

Aporta como prueba que en la investigación periodística se muestra un video, según el cual entiende, “surge a las claras como una persona, identificada como Iván Ruiz con domicilio en la localidad de Nueva Esperanza, en una entrevista les propone -a vecinos- la incorporación a un plan que es manejado por funcionarios y dirigentes políticos que responden a la Alianza Juntos por el Cambio, en este caso la Dra. Natalia Neme, actual candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio y funcionaria en ejercicio de la Gerencia de la Anses (Santiago del Estero) y el Sr. Adrian Puy, dirigente de Juntos por el Cambio y excandidato a comisionado municipal de Santo Domingo por la Lista de Cambiemos”.

“Como surge del video que se aporta, se ofrece la incorporación mediante la fotocopia del DNI y la extensión del Cuil en un listado del cual se obtendría como beneficio la suma de 5.000 pesos por mes que se pagarían durante tres meses. Asimismo, la condición que debe reunir el beneficiario, o mejor dicho la contraprestación a la que es compelido, es a la emisión del voto a favor de Juntos por el Cambio”, añade en su denuncia.

Herrera aporta como pruebas artículos periodísticos de medios de Buenos Aires, en el que se muestran maniobras similares con fondos de la Anses, por lo que entiende, no se trata de un hecho aislado sino de “un ardid delictivo que se reproduce en diversas modalidades, pero con un objetivo único, la compra de votos para compeler al elector a votar de una manera determinada, o sea lisa y llanamente a votar por Juntos por el Cambio”.

“Estas prácticas deleznables, llevadas a cabo por los denunciados, tienen efectos extremadamente perniciosos sobre los principios fundamentales del régimen representativo y en particular sobre la expresión genuina de la voluntad del elector que es su presupuesto”, consigna en otro de los párrafos, la denuncia del abogado Herrera.

“Es de una gravedad institucional inusitada”, señaló José Herrera

El Dr. José Bernardo Herrera, que presentó la denuncia contra la gerente de la Anses local, Natalia Neme, y dos dirigentes de Juntos por el Cambio, por el presunto desvío de fondos de la Anses para comprar votos, sostuvo que es una práctica deleznable que afecta la democracia.
“Ésta es una situación muy delicada, de gravedad institucional. No registra antecedentes porque muchas veces se podía haber hablado de que existían, pero que estas acciones sean llevadas a cabo desde el Gobierno nacional y aplicadas por funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio, pone en crisis la cuestión institucional”, indicó a EL LIBERAL.

El letrado subrayó que esta maniobra “tiene una misma matriz delictiva y es orquestada a nivel nacional, porque a través de distintos modalidades se busca el mismo objetivo en varios distritos, que es la compra del voto”.

Al respecto, mencionó que “en la intendencia de Pilar, la jueza María Servini dictó la prohibición del uso de planes sociales dirigido a la compra de votos. Está Francisco Durañona que es el intendente de San Antonio de Areco, que ha denunciado esta situación. Ahora la jueza Servini ha tomado intervención en una denuncia en la cual le pidió al ministro Sica (Dante, de Producción), que informe sobre los planes que está haciendo y que van dirigidos a la compra de votos”.

Herrera sostuvo que en el caso que denunció en la Justicia Federal, “este procedimiento es controlado y orquestado por la actual candidata a diputada nacional, Dra. Natalia Neme, que es la encargada gerente de la Anses de Santiago del Estero, acompañada por dirigentes de su espacio Juntos por el Cambio que militan en la zona Nueva Esperanza”.

“Uno de los denunciados, Puy, ha sido candidato de Cambiemos en la comisión municipal de Santo Domingo. Además, ellos mismos han realizado en un acto en Nueva Esperanza y también han llevado a cabo juntos, una conferencia de prensa donde queda en evidencia que Natalia Neme en su condición de candidata a diputada nacional es la que estaba al frente de esto”, asegura el denunciante.

“Evidentemente se presentan como grandes republicanistas y toman estas actitudes que van en contra del sistema representativo y de la democracia misma, realmente es vergonzoso. En esta acción que acaban de hacer es una situación que transcurre en el marco de una desesperación del resultado electoral que aparece a todas luces cantado, estableciendo prácticas deleznables de llevar a cabo una compra de votos. Tanto hablan de principios de republicanismos y llegan a esto. Vidal (gobernadora de Buenos Aires) en una reunión con los intendentes les dijo ‘tienen que ganar como sea’, y eso es muy riesgoso”, advirtió.