Charla sobre psoriasis y artritis psoriasica con Silvis Fernández Barrio

 

En el marco de la campaña de detección gratuita de psoriasis en Santiago del Estero que lleva adelante la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, se desarrolló una charla gratuita para pacientes que padecen esta enfermedad que estuvo a cargo de Silvia Fernández Barrio presidenta de esta institución y que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (IPRI).

Estuvieron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti y diputada provincial y representante de la comisión de Salud, Silvia Romero, dermatóloga Mariana Llapur y la Dra. Carolina Auad, médica reumatóloga del Hospital Independencia, entre otros invitados especiales.

Antes de iniciar la charla, Silvia Fernández Barrio sostuvo: “es una satisfacción estar en Santiago del Estero, llegar a las provincias es gigantesco y quiero contarles que Aepso surgió como una misión, que es quitar las piedras del camino que tiene esta enfermedad, porque como toda enfermedad crónica, necesita un tratamiento de por vida. Lo bueno es cada vez más hay posibilidades de estar mejor porque la ciencia va avanzando, y les vamos a enseñar que nosotros jugamos un papel enorme”.

Por ultimo destacó el apoyo que recibió de parte del gobierno provincial “por facilitar los medios para que esta charla pueda realizarse”.

El Dr. Cesar Monti contó: “esto empezó hace 4 meses atrás en una reunión de ministros del NOA en Tucumán, donde la vimos a Silvia Fernández Barrio y nos comentó sobre esto, inmediatamente la ministra tomó cartas en el asunto y conocimos lo que es Aepso y el trabajo que llevan adelante”.

En el final expresó que esta charla “nos permitirá acercarnos a ustedes los pacientes y tomar conocimiento de los que les pasa y ver de qué manera podemos ayudar y tratar, nosotros también somos agradecidos de estar aquí”.

Por su parte, la ministra Natividad Nassif manifestó: “este evento es una forma de poder actuar, no desde un escritorio para formular decisiones de políticas que resuelvan necesidades, sino para encontrarnos con quienes tienen necesidades, es un mandato que tenemos de nuestro gobernador en el sentido de hacer esfuerzos para poder estar siempre con la gente, cerca de las necesidades y ver cómo dar respuestas a las mismas. Sabemos que esta enfermedad es autoinmune, que hay muchos abordajes sobre la misma, durante años se pensó que era de la piel, hasta determinar que es autoinmune y son enfermedades que exigen un control, atención permanente y medicamentos que muchas veces exceden presupuestos del sistema público de salud, de obras sociales, a pesar de estos obstáculos pienso que entre todos podemos resolverlos”.