“Subir el costo del boleto de colectivo no es la solución”

El reclamo por “una ayuda económica” debido a los constantes aumentos de combustibles e insumos, se hizo sentir ayer en una prolongada reunión planteada por los empresarios del transporte público de pasajeros de la capital santiagueña. Un grupo de concejales capitalinos escuchó todas las inquietudes relativas y prometieron responder en la brevedad.

Los empresarios Miguel Lladón de El Decano y Roberto Tarchini, de Francisco Uriarte, coincidieron en señalar que “aumentar la tarifa no será la solución” y por ello optaron por la necesidad de “una ayuda económica para garantizar el normal funcionamiento del transporte urbano en la ciudad”. Pero los ediles no piensan de la misma mandera.

El concejal oficialista Walter Medina Salomón sostuvo que “por el momento no está previsto ningún subsidio para el sector del transporte público de pasajeros, a nivel presupuestario. No hay nada previsto para el sector.

Ellos afirman que la situación es insostenible en el mediano plazo, por lo que hay que trabajar y agotar el ingenio para bajar los costos en el transporte”. También indicó que “en comisiones se ha dialogado con el empresariado sobre distintos temas, y (ellos plantearon) la necesidad del otorgamiento de un subsidio mensual para cumplir con obligaciones vencidas y así poder seguir funcionando, pero eso no está previsto”, reinteró. Los empresarios que participaron de la reunión fueron: Miguel Lladón, de El Decano SRL; Roberto Tarchini, de Pedro F. de Uriarte SRL y Ricardo Luna, de El Emperador SRL. Preocupación Por su parte, la intendente de la Capital, Norma Fuentes, en contacto con Radio Panorama, reconoció el delicado momento del transporte “producto de la grave crisis que atraviesa la economía nacional”.

Dijo que “el considerable aumento del combustible es un factor clave que encarece la actividad de los empresarios transportistas, y recalcó que debe fomentarse el diálogo entre todos los involucrados en la temática para buscar “alternativas que no afecten al vecino”, que diariamente usa el servicio en la ‘Madre de Ciudades’”, remarcó.