Bosques: Santiago reclama envío de fondos por casi $150 millones

Los fondos que la Nación envía a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan, fueron exigidos por el director de Bosques de la provincia, Ing. Víctor Rosales, quien aseguró  que «la última partida que recibimos fue del 2017, y nos adeudan alrededor de $150 millones de pesos», dijo en relación al 2018 y el presente año.

«El año pasado -amplió el funcionario- se le asignó a Santiago del Estero cerca de $75 millones que corresponde al 0,5% del presupuesto que se destina para bosques nativos».

Dijo que ante la demora de estos pagos «se hicieron los reclamos pertinentes por la plata adeudada del 2018. Verbalmente, nos indicaron que tenemos aprobado el envío, pero todavía nos recibimos la notificación formal», comentó, de un caso similar que atraviesan todas las provincias, y será planteado ante la próxima reunión del Consejo Federal de Ambiente, a fines de marzo.

Según contó Rosales, «Santiago ya hizo su rendición correspondiente de los fondos, y tenemos aprobado el envío pero seguimos sin recibir, tanto del 2018 como del presente año».

Explicó que la Provincia «rindió el 30%, mientras queda un 70% a rendir de los años 2014, 2015 y 2016, dinero que actualmente se está ejecutando junto con lo del 2017, reserva con la que nos estamos manteniendo».

Igualmente, el funcionario provincial dijo que «no hay fundamentos para que no nos manden los fondos adeudados, al menos la partida de 2018, que totalizando con lo de este año, serían unos $150 millones».

Se trata de recursos indispensables que la Dirección de Bosques de la provincia aplica para distintos servicios, desde el pago personal, hasta en la compra de vehículos, capacitaciones, fortalecimiento institucional, entre otros programas.

«Somos muy cautos con el manejo del dinero, y por eso sobrevivimos», comentó el director de Bosques, Víctor Rosales.