Unas 12 mil infracciones se labraron en enero en el Operativo Verano

Más de 12 mil infracciones fueron labradas a distintos vehículos durante enero en el marco del Operativo Verano 2019 por los organismos del Ministerio de Transporte de la Nación que advirtieron que la principal causa de apercibimientos fue la falta de documentación obligatoria para circular por calles y rutas del país.

Según el organismo estatal, a partir de la implementación del sistema de fiscalización inteligente, los radares y drones, los controles fueron más eficientes llegando a 518.933 vehículos en todo el país durante el mes de enero.

En ese marco, indicaron que se labraron infracciones a 12.265 unidades entre particulares, de cargas y de pasajeros.

El operativo que implementa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se realiza en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de Tránsito locales.

“Este año apostamos a la digitalización para facilitar la fiscalización, terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas, entre otras medidas que sirvieron para poder aumentar la eficiencia en los controles. Seguimos fortaleciéndolos en las rutas, ciudades y terminales, pero además es importante la concientización dado que la seguridad vial no es sólo una tarea del Estado, la construimos entre todos cada vez que salimos a una ruta”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Verificaciones

La Agencia de Seguridad Vial indicó que se controlaron 389.212 vehículos y se labraron 4.277 actas de infracción.

El ranking de infracciones lo lidera la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- con el 38% de las infracciones; en segundo lugar, la falta de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) con el 26% de las infracciones; en tercer lugar, la alcoholemia positiva con un 10% de las infracciones y por último, la falta de elementos de seguridad (8%) y el uso de las luces obligatorias (7%).