Entrega de Certificados del Programa Empleo Joven en Fernández

El pasado 4 de Febrero se llevó a cabo la entrega de certificados a los beneficiarios del Programa Joven que participaron en el Curso de Introducción al Trabajo, necesario para poder acceder a las prestaciones de la oficina de empleo.

El acto se llevó a cabo con la presencia del Intendente Dr. Víctor Araujo, el Secretario de Gobierno Gianfranco Mayuli, la Presidenta del Concejo Deliberante Yanina Iturre, la Coordinadora de la Oficina de Empleo y Capacitadoras.

 

¿Qué es una Oficina de Empleo?

En las Oficinas de Empleo (OE) de todo el país que forman esta Red del Ministerio se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local.

Desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a micro-emprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a puestos de trabajo.

En nuestra oficina actualmente trabajamos con:

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que fue creado por el ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Para estar activo en el programa el requisito fundamental es hacer el CIT (Curso de Introducción al Trabajo): el objetivo de este curso es brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia, y los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad o región. Asimismo, los y las jóvenes también podrán fortalecer ciertas competencias comunicacionales; conocer los principales derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; iniciar o profundizar la alfabetización digital; y finalmente identificar, en su localidad, las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal.

En este curso se procurará que los y las jóvenes logren obtener una “fotografía” de su situación presente, valorizando aquello “con lo que cuentan”, para luego definir sus aspiraciones y sus objetivos en materia de educación, formación profesional, ocupación y empleo.

Una vez finalizado el CIT podrán postularse para entrenamientos laborales en el sector privado condiciones de empleabilidad de los trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y acciones de tutoría tendientes a enriquecer sus habilidades y destrezas.