Miles de santiagueños desafiaron al intenso calor y rindieron honores a San Esteban en Sumamao

En una jornada caracterizada por el fuerte calor se cumplieron ayer las celebraciones centrales en honor a San Esteban en el santuario ubicado en la localidad de Sumamao, con la participación de miles de fieles que desfilaron por el lugar desde el martes por la noche.

La jornada de ayer contó con la presencia del gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, un confeso devoto del santo mártir, junto a miembros de su gabinete.

Durante toda la madrugada fue incesante la llegada de peregrinos en todo tipo de vehículos. Con las primeras luces del día comenzaron a llegar los grupos que lo hacían corriendo, emulando la carrera de los indios, una de las tradicionales maneras en que se agradece los favores recibidos o se piden gracias al santo.

Tradición

Grandes y chicos, hombres y mujeres de todas las edades, formaron largas colas para pasar a tomar gracia frente al santo, y esperaron el momento para «hacerse pisar» por la imagen, costumbre que se cumple hincándose de rodillas, con la mirada al suelo mientras el anda pasa por sobre sus cabezas.

Esta tradicional fiesta no sólo convocó a los comprovincianos, sino también a tucumanos y a otros pobladores de provincias cercanas.

Con el propósito de cumplir las promesas, tomar gracia y elevar sus intenciones, los devotos de San Esteban soportaron ayer una nueva jornada de intenso calor y llegaron a pie, en caballos, en motos y autos.