Arranca la “contracumbre” del G20 en Buenos Aires

El Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, también llamado “contracumbre por oposición a la próxima del G20”, comenzará hoy en Buenos Aires con disertaciones de las ex presidentes brasileña Dilma Rousseff y argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En este foro, de cinco días de duración intervendrán además el ex presidente uruguayo José Mugica y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, quien fuera candidato presidencial en las recientes elecciones brasileñas, entre otros políticos de la región.

Organizado por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), el foro se desarrollará en el Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, hasta el viernes próximo.

La primera disertación estará a cargo de Rousseff, quien expondrá sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”, mientras que el fundador de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, hablará luego sobre “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”.

Para el mediodía está previsto que Fernández de Kirchner exponga sobre “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”, mientras que por la tarde se hará un homenaje “a los 60 años de la Revolución Cubana”, en el que intervendrán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, además de Ana Sánchez Collazo, del Instituto de Estudios Martianos, e Isabel Allende, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Las actividades del martes comenzarán con un panel sobre “El futuro de la izquierda y de la dignidad humana”, en el que expondrán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y Juan Carlos Monedero, del partido español Podemos y politólogo la Universidad Complutense de Madrid.

También se llevará a cabo el debate sobre “El derecho a la memoria”, con ponencias de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y de la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Asimismo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper hará un análisis sobre: “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?”, mientras que el uruguayo Mujica dará su punto de vista sobre “América Latina: miedo, esperanza, utopía”. Como se recordará, la Cumbre de Líderes del G20 deliberará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.