Control: Anses descubrió más casos de beneficios “truchos”

La Anses local continúa con las auditorías sobre beneficios otorgados y que despiertan sospecha por presuntas irregularidades en su tramitación. A partir de esta tarea conjunta entre la Gerencia local, a cargo de Natalia Neme, y Asuntos Penales del nivel central del organismo provisional, se descubrieron alrededor de 70 casos de supuestos cobros indebidos de beneficios previsionales.

Aunque la investigación está en etapa administrativa, no se descuenta que una vez que se comprueben las irregularidades sospechadas, los expedientes serán presentados ante la Justicia Federal, que ya instruye una causa similar, por una millonaria estafa a la Anses.

Calificadas fuentes indicaron que esta semana arribó a Santiago del Estero una comisión de investigadores de la Anses central.

Estos “sabuesos” comenzaron a visitar a cada uno de los beneficiarios cuyos expedientes están en la mira por presunta incompatibilidades. En el terreno, quieren verificar si están bien otorgados estos beneficios que van desde pensiones derivadas por fallecimiento del titular de una jubilación, hasta aquellos que surgen de la convivencia de personas.

Desde la Anses se puso el acento en la verificación. Es que, como se recordará, en la causa que está en la Justicia Federal local por el millonario fraude con pensiones que se otorgaron a personas que se habían “casado” con jubilados fallecidos -por medio de actas de casamientos adulteradas-, se advirtieron serias falencias e irregularidades en este control específico.

Calificadas fuentes previsionales indicaron que de haberse hecho de manera correcta las verificaciones, habrían saltado que eran matrimonios ficticios, y estos trámites no habrían avanzado hasta su otorgamiento y pago.

Agregaron que el organismo previsional quiere terminar con prácticas que causan un perjuicio al Estado y que los beneficios vayan a quienes realmente lo necesiten, particularmente los más vulnerables.