Choferes de Ersa esperan que les abonen hoy el aumento, sino amenazan con hacer paro mañana

Después de varios días de incertidumbre, el gremio de la UTA confirmó anoche que el servicio de transporte de colectivos será normal hoy durante toda la jornada, atento al ofrecimiento que hizo la empresa Ersa de abonar el 5,7% de aumento salarial de septiembre que adeuda a los choferes.

El reclamo de los trabajadores se debe a que el pasado viernes 26 de octubre, se debía haber depositado la diferencia salarial del 5,7% de aumento que se acordó a nivel nacional con todas las empresas de transporte, arreglo que fue suscripto semanas atrás en la Secretaría de Trabajo con los representantes del gremio de choferes de UTA y empresarios que integran la Fatap.

Fue el secretario de Finanzas de UTA Santiago del Estero, José María Coronel, quien informó a EL LIBERAL que si hoy “no se deposita el dinero a la tarde, se irá a un paro el martes”.

Uno de los delegados gremiales de Ersa, el chofer Carlos Jozami, recalcó que “lo real de todo este conflicto es que la empresa nos está adeudando un 5,7% que ya se tenía que haber abonado. Ellos (Ersa), no desconocen la deuda”, recalcó Jozami.

Comentó que el pasado viernes 26 de octubre, “terminaron de pagar el 5,7% de aumento acordado todas las empresas, menos Ersa. Hasta el viernes a las 16 tenían tiempo de depositar el aumento pactado y no lo hicieron, por lo tanto, saben que el paro se podría hacer”, recalcó el gremialista, antes de conocerse el ofrecimiento de Ersa que, de incumplirse, anunciarán medidas de fuerza.

Conciliación

Por otro lado, persiste la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia con las empresas de transporte público que habían realizado una medida de fuerza, no sólo en reclamo por el pago del aumento del 5,7% de diferencia salarial, sino por los despidos de trabajadores de la línea 25, tras el quiebre y cierre de la Cooperativa Alberdi, que a su vez, dejó a muchos usuarios de la línea 25 sin su recorrido habitual entre distintos sectores de La Banda y la capital de Santiago.