“La intendente ya ha ordenado analizar bien los costos del boleto”, dijo el CPN Beltramino

El pedido que elevarán esta semana los concesionarios del transporte público de pasajeros, para que haya un incremento del costo del boleto en Capital y La Banda, será materia de análisis por las autoridades provinciales y comunales.

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Manuel Beltramino, reveló que “la intendente (Norma Fuentes) ya ha ordenado analizar bien los costos y estudiar este problema, atento a que en estos días se va a tomar una decisión al respecto”.

Subas desmedidas

El incremento de costos por la devaluación y la inflación, entre otros ítems, más una casi segura actualización del salario de los choferes de la UTA, hacen un combo financiero insostenible para los transportistas locales con el actual valor del boleto que está en $10,35.

Beltramino opinó que “estas situaciones son difíciles de resolver, porque por un lado, la empresa necesita el aumento, ya que se ve esta imposibilidad de prestar el servicio por el incremento desmedido de los costos en todos los aspectos, pero por otro lado, es claro que la gente también lo padece, por eso va a ser importante analizarlo equilibradamente, y va a haber que poner voluntad de cada una de las partes, del Municipio y las empresas, para poder analizar racionalmente cuál va a ser el precio del boleto”, indicó.

Como se recordará, el planteo de empresarios de aplicar un aumento en el boleto, sería el segundo del año.

Al respecto, el titular del Concejo Deliberante capitalino, recalcó que “el aumento del boleto implicaría para la gente un agobio más sobre lo que está pasando en su necesidad de atender lo más básico y con los sueldos que quedaron retrasados con respecto a la inflación”.

Insistió en que este pedido del sector empresarial del transporte “sin dudas que pegaría fuerte en los empleados, obreros y todos aquellos que tienen un sueldo fijo, pero por otro lado, es sabido que los empresarios del transporte tienen aumentos considerables con el combustible, con sus costos en insumos y demás, pero esto se agrava con un tema clave como es el subsidio, que todavía no se sabe si la decisión del Gobierno nacional va a ser de suspenderla ahora o partir del año que viene”, señaló.

Realidad nacional

En otros distritos del país hubo hasta cinco incrementos de la tarifa durante el año, tal es el caso de Tucumán, Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Y fue el gerente de Ersa, Hugo Peralta, quien adelantó a este medio que para esta semana se pedirá a las autoridades del Gobierno provincial, y de los municipios de la Capital y La Banda, que haya un incremento de la tarifa en un plazo corto.

“Se está gestionando la posibilidad de un aumento de tarifa, pero todavía no tenemos ningún tipo de respuestas de las autoridades. Hubo entrevistas, pero no hubo una presentación formal la que se concretaría en los próximos días”, fue lo que comentó, por lo que durante estos días, será clave el avance que pudiera haber en torno al pedido a elevar por parte de los empresarios del transporte, y el tema concreto centrado en aumentar el costo del boleto al servicio.