En Santiago del Estero se pondrá en marcha el Censo Nacional Agropecuario


 

En el Ministerio de Economía ubicado en el complejo Juan Felipe Ibarra se realizó una conferencia informativa sobre Censo Nacional Agropecuario 2018, que comenzará a desarrollarse el 15 de septiembre en la provincia.

Cabe destacar que el objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país. Es el primer censo que se va a hacer con dispositivo electrónico contable, para eso los encuestadores ya se encuentran capacitándose.

De la conferencia de prensa participaron el ministro de Economía, CPN. Atilio Chara, ministro de la Producción, Med.Vet. Miguel Mandrile, director de Estadística y Censos de la Provincia, Lic. Federico Scrimini, coordinador de Censo Agropecuario, Ing. forestal Luís Yost, jefe de zona, Gerardo Chazarreta entre otros referentes.

En primer lugar el Ministro de Economía, CPN. Atilio Chara anunció “después de 10 años vamos a realizar el censo agropecuario nacional conjuntamente con el INDEC. El Ministerio de Economía va a poner todos los medios necesarios para que se lleve a cabo con total eficiencia. El objetivo en contar con toda la información  de índole agropecuaria para recabar datos para ver donde estamos parados en esta materia”.

El director de Estadística y Censos de la Provincia, Lic. Federico Scrimini resaltó que “la estructura del censo afecta aproximadamente a 200 personas que ya se encuentran capacitándose para el trabajo de toda la provincia. También Producción colabora con el operativo, porque seguramente la información actualizada y fidedigna servirá para monitorear políticas públicas”.

A su turno el titular del Ministerio de Producción, Med. Vet. Miguel Mandrile manifestó que “es muy importante este censo porque después de 10 años Santiago del Estero ha crecido mucho en lo que es la parte agroindustrial. Nosotros como Producción tenemos aportes a nivel nacional que depende de las cantidades de las producciones que tenemos como es el caso específico del algodón, que hoy en día somos la primera provincia en producción y calidad”. Mandrile destacó también “la ley caprina y ovina y otras más. De acuerdo al volumen de producción que tenemos se distribuyen los fondos nacionales. Cuantos más datos tenemos de nuestras producciones agropecuarias mejor postura tendremos de la actualidad”.

Finalmente el ministro Mandrile dijo “Santiago del Estero ha sido la provincia que más crecimiento tuvo del NOA y ojalá que este censo refleje hacia el pequeño productor agropecuario y con mayores políticas públicas al sector de mayor producción”.