Macri anunció la reducción del 25% de los cargos políticos

El presidente Mauricio Macri presentó hoy un plan de “ajuste” en la función pública que incluye el congelamiento de los sueldos de los funcionarios del Gobierno, el recorte de 25% de los cargos políticos y la imposibilidad de sumar a cargos del Gobierno a los familiares de ministros.

“La política debe ser un ejemplo de austeridad”, empezó diciendo el Presidente en la conferencia de prensa realizada en Casa Rosada. Y continuó anunciando que se reducirán uno de cada cuatro cargos políticos y que los funcionarios no tendrán aumentos de sueldo por un año. “El Estado quiere dar el ejemplo”, dijo el Presidente, remarcando que así se redoblan los esfuerzos.

En cuanto a la decisión de que ningún funcionario pueda tener familiares en el Gobierno, que se dispondrá por decreto, dijo que hará que el Ejecutivo “pierda colaboradores muy valiosos del equipo” aunque, indicó, el objetivo es avanzar hacia “un país más transparente”. Además llamó a las provincias a adoptar “medidas similares para mejorar la institucionalidad y transparentar la política”.


Te recomendamos: Repudian la eliminación de planes de empleo


El presidente remarcó que todas estas medidas se traducirán en un ahorro presupuestario de$1500 millones anuales. “Debemos generar nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente”, siguió.

“Por primera vez en cien años se produce de manera simultánea la reducción del déficit fiscal, el gasto, la inflación y los impuestos”, celebró el Presidente, que dijo que todo esto sucede en un marco de crecimiento de la economía.

El plan prevé la eliminación de 1.000 cargos jerárquicos, que de los 3.000 actuales bajarán a 2.000. Se trata de puestos con salarios brutos que oscilan entre los $ 40 mil hasta los $ 130 mil mensuales.

El congelamiento de salarios por un año alcanzará a todos los ministros, a 91 secretarios y a 209 subsecretarios y regiría a partir de marzo.