El boleto de colectivo urbano e interurbano aumentó 30% y cuesta desde hoy $10,35

A partir de hoy quienes viajen en colectivo en las líneas que recorren la capital santiagueña y también los que se trasladen de la capital a La Banda, pagarán el boleto $10,35 por el incremento en esta tarifa dispuesto tanto por la Municipalidad de la Capital como por la Dirección de Transporte de la provincia.

Este fin de semana desde el municipio capitalino comunicaron la decisión oficial que entra en vigencia desde hoy. A través de un comunicado oficial, señalaron que “la medida dispuesta se ajusta a la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de producir incrementos en las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros en la mayoría de las provincias del país”.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Arq. Carlos Giambroni, informó que “la decisión del DEM se enmarca en la política nacional de producir ajustes en las tarifas del transporte público de pasajeros. Asimismo, lo resuelto, luego de varias reuniones e interconsultas, se ajusta a diversos planteos, efectuados ante la Municipalidad de la Capital por las tres empresas del transporte que han solicitado la aplicación de un cuadro tarifario diferente”.

Argumentos

Giambroni indicó que “las mismas solicitaban un incremento importante por la fuerte suba de los combustibles e insumos absorbidos el año pasado, entre otros ítems, a lo cual no se accedió desde esta administración, por cuanto se procura preservar el interés general y, en particular, los bolsillos de nuestros usuarios, por lo que el valor establecido es sustancialmente menor a lo solicitado”.

Giambroni puntualizó que “a todo se agrega también que el sindicato de trabajadores del sector recurrió a realizar presentaciones por nuevas escalas salariales de convenio para el presente año, que las empresas no podrían afrontar con el cuadro tarifario vigente. Lo concreto es que el DEM decidió aplicar esta medida, también en consonancia con otras disposiciones en igual sentido de capitales del NOA, NEA y centro del país”.

En todas las líneas

La medida impacta en el precio del boleto de todas las líneas que circulan por la capital santiagueña y prestan el servicio urbano. La decisión sobre el valor del boleto representa un incremento superior al 30%, ya que de los $ 7,95 pagados hasta ayer, ahora cuesta $ 10,35.

También implica que, si por ejemplo una persona cargaba $100 en su tarjeta con el precio anterior, le servía para 12,5 viajes. En cambio ahora, si carga $100, podrá concretar 9,7 viajes.

Desde el municipio, Giambroni aclaró que “se exceptúa de la tarifa única, a personas con capacidades especiales, acreditadas con carné o certificado emitido por la Dirección de Servicios Públicos. La medida también comprende al Boleto estudiantil primario y secundario para el período lectivo 2018, que serán subsidiadas por la Municipalidad de la Capital”.

Interurbano

En tanto, la Dirección de Transporte de la Provincia notificó a las líneas de transporte de pasajeros públicos interurbanas, que a partir del lunes aumentará el boleto a $ 10,35.

Esto es debido a que se adhirió a los términos del decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, que emitió el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad capital, que instrumentó la suba del boleto único del transporte público.

Por lo tanto, quienes utilicen las líneas que cubren el servicio en el área metropolitana Santiago-La Banda, es decir Cooperativa Alberdi, San Cayetano y 9 de Julio, comenzarán a pagar desde hoy un 30% más caro el boleto.