Combustibles, aceites, frutas y autos, los primeros impactados por el dólar

Aunque el dólar tuvo una retracción en su cotización en el último día hábil de este año, la suba que registró hasta ahora, empujó a las empresas y distribuidoras de productos importados o con componentes del exterior a actualizar sus planillas de precios con alzas que ya comenzaron a observarse.

Las petroleras YPF, Axion, Shell, Oil y Petrobras ya preparan un incremento de precios para sus naftas y derivados del petróleo que podría ser aplicado desde la semana que viene, en el arranque de 2018.

Esas empresas compran el petróleo en pesos, pero al tipo de cambio que estipula el Banco Central según el promedio del mercado y con la suba del tipo de cambio, las firmas podrían volver a ajustar un 6%, como lo hicieron el 2 de diciembre.

A nivel local, el presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Dr. Pedro Llorvandi, señaló que “con esta suba del dólar y la suba del precio del crudo internacional, estamos muy próximos a un nuevo aumento de combustibles. Nosotros, la verdad que veíamos un verano más tranquilo hasta marzo, pero me parece que no va a suceder eso”.

Impacto

Esta nueva suba en el gasoil llevará a las empresas de transporte de carga y fletes a incrementar sus tarifas y las empresas de ómnibus de larga distancia también pedirán autorización para incrementar los pasajes.

Las automotrices también están ajustando sus precios: Hyundai Argentina que no fabrica coches en el país ya ajustó sus valores al público un 6,3% esta semana (y 11% en el mes) dado que los tenía cotizados de acuerdo con un dólar de $18,30.

A su vez, comer cerdo también será más caro: ese producto llega desde Brasil y Dinamarca. Ir a la verdulería también demandará un mayor esfuerzo al bolsillo: los precios de las bananas importadas desde Panamá, Ecuador, Bolivia y Brasil subirán por la devaluación del peso.

Según el registro de importaciones, también saldrá más caro comprar kiwi, palta, uvas, naranjas, manzanas y ananás.

También aumentarán productos a base de chocolate: la Argentina importa unas 40.000 toneladas.