El municipio prevé millonaria inversión en fuerte plan de obras en los barrios

El Gobierno municipal prevé para el próximo año, desarrollar un vasto programa de obras en distintos puntos de la ciudad, pero con mayor preponderancia en los barrios fuera del centro, con el propósito de mejorar los servicios y la calidad de vida.

Así lo indicaron calificadas fuentes, anticipando lo que será la exposición del equipo de Planeamiento y Obras Públicas que se reunirán esta semana con los integrantes de la comisión de Presupuesto y de Asuntos Legales, que analizan el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2016 que trepa a $ 1.532.328,727.

En la “Ordenanza Madre” está contemplada una inversión millonaria en obras, a las que este medio accedió en exclusiva.

Este programa de infraestructura se apoya en seis puntos principales: 1) 250 calles pavimentadas, 2) extensión del servicio de la red de gas natural, 3) renovación y ampliación del alumbrado público; 4) remodelación y creación de espacios verdes y paseos, 5) renovación y ampliación del sistema de desagües, y 6) edificios y obras de arquitectura.

Pavimento

Dando continuidad a una de las prioridades de la gestión del intendente Hugo Infante, durante el próximo año se construirán 250 cuadras de pavimento, fundamentalmente en los barrios, para mejorar la circulación vehícular y también la salud, evitando que se levante el polvillo con el paso de los vehículos.

Red de gas

El municipio capitalino proyecta ampliar la red de gas natural para que más domicilios puedan acceder a este servicio, que abarata notablemente el costo para las familias. La idea es lanzar un paquete de obras similar al que se ejecutó este año y por lo tanto, entre 3.000 y 4.500 nuevos usuarios se incorporarán a la red. Un aspecto importante es que las obras se realizan sin costo alguno para los usuarios, sino que están a cargo de la comuna que realiza las instalaciones hasta el gabinete.

Alumbrado

Durante el 2016, proseguirá la renovación del sistema de alumbrado público y ampliación en aquellos sectores que no cuentan con una buena iluminación, lo que dará mayor seguridad a los vecinos. En la actualidad, la comuna realizó una importante inversión para renovar el sistema de la avenida Belgrano que ahora cuenta con iluminación LED, de más bajo costo y mayor potencia.

Espacios verdes

Otro de los aspectos prioritarios del presupuesto para obras en el próximo año, será la remodelación y creación de espacios verdes y paseos, para ofrecer mayores lugares de esparcimiento y recreación de las familias capitalinas.

En tal sentido, ya se viene trabajando en obras como la remodelación del Acceso Sur que estaría terminado para fin de año, en tanto que uno de los proyectos a encarar el próximoi año será la reconstrucción del paseo Colón, en donde ya se ha comenzado con el cambio del sistema de iluminación.

Sistema de desagües

Mejorar los tiempos de escurrimiento de las lluvias y evitar el anegamiento de calles y barrios, es una de las preocupación que tiene la actual gestión.

Con ese objetivo, durante el 2016 está previsto la ejecución de importantes obras como la continuidad del cambio de desagües en el centro de la ciudad en calle Buenos Aires, entre Alsina y Mendoza, y desde Mendoza, entre Buenos Aires y 24 de Septiembre.

También se ejecutará el desagüe de la calle Jujuy.

En tanto, otro proyecto de envergadura que se viene realizando, es la ampliación y revestimiento del Desagüe Principal Sur (DPS).

Obras de arquitectura

Buscando descomprimir el microcentro de tránsito vehícular y peatonal, y reducir los gastos por alquiler de inmuebles para el funcionamiento de organismos municipales, el año próximo se avanzará con la construcción de nuevas sedes comunales alejadas del casco céntrico.

En ese sentido, está proyectadas la realización de un edificio ubicado en el Parque Norte y que congregará a Tránsito, Calidad de Vida, Tribunal de Faltas y Desarrollo Social (incluye la demolición de las sedes de Tránsito y Desarrollo Social para crear un sector parquizado). Por otra parte, se construirá un moderno edificio con piel de vidrio y ecológico, que albergará a una sede administrativa del municipio, ubicado en la esquina de Jujuy y Ejército Argentino.