Ejecutarán la primera etapa de la costanera sur entre Alsina y Solís

El Gobierno de la provincia aprobó la documentación técnica en lo que será la ejecución de la primera etapa de la construcción de la Costanera Sur sobre la margen derecha del río Dulce, entre Avenida Alsina y Solís en la capital santiagueña.

La obra a ejecutarse a través del Consejo Provincial de Vialidad fue licitada con un presupuesto oficial de más de $50 millones de pesos y prevé un plazo de ejecución de 240 días corridos.

“Será de características similares a la obra realizada en la zona norte de la costanera, con una calzada ancha de diez metros, vereda y trabajos de defensas, iluminación, espacios verdes y demás detalles de urbanización en un trayecto de tres mil metros”, especificó a EL LIBERAL, el titular del Consejo Provincial de Vialidad, José Alfano, en lo que implica una obra vial de gran jerarquía que bordeará el emblemático cauce hídrico que cruza la ciudad Capital.

Detalló que en su primera etapa, la obra de la costanera sur se concretará “con el fin de comunicar una alternativa de movimiento por la margen del río, como ocurrió con la nueva costanera en uso (norte), que se puede llegar hasta la zona del Golf en conexión con la avenida Madre de Ciudades”.

Mejor circulación

Dicho trayecto vial requerirá luego una ampliación y posteriores vinculaciones, “para mejorar la circulación de la ciudad, en un plazo aproximado de un año de ejecución”, sostuvo Alfano.

En el largo plazo está previsto licitar una segunda etapa de la obra de la costanera sur, la cual irá hasta la altura del acceso a la localidad de San Esteban.

Estas intervenciones urbanísticas irán modelando lo que será en el norte capitalino y en el conurbano Santiago-La Banda, así como también la zona sur de la Capital, que apunta a ser más funcional a las necesidades de sus habitantes, permitiendo una rápida comunicación y una moderna imagen paisajística.

Según señala el Boletín Oficial de la provincia, la obra será posible a partir de lo recaudado a través del Fondo Federal Solidario (FFS) más conocido como el “fondo sojero” para la realización de diferentes obras de infraestructura, el cual abarca un monto total de 40 millones de pesos del ejercicio 2015 y el saldo restante del ejercicio 2016.

Costanera norte

Por otro lado, José Alfano informó que sobre la costanera norte se habilitará en forma provisoria una doble vía hasta el acceso a Av. Belgrano, en lo que refiere la etapa inicial de la obra, que incluye la autovía de cuatro trochas que nace en la rotonda de avenida Madre de Ciudades y ruta 64, la cual se dirige hasta la intersección de las rutas 211 y 208.