Entrega de certificados de alfabetización de UATRE

 

IMG_20151104_115132708

De visita nuevamente por la provincia, de una parte de la conducción nacional del gremio de UATRE, del sector correspondiente al Instituto de Capacitación y Empleo, y que dialogó de manera exclusiva con Cuartopoderweb.

Oscar Ceriotti, Cordinador Nacional de UATRE, nos decía que, “es bueno estar nuevamente por Sgo. del Estero, la verdad que tengo flia. aquí así que de vuelta, por aquí siempre es bueno y ahora es una alegría poder entregar estos certificados, a los nuevos egresados, que son un poco más de 700 alumnos”.

Al respecto, y sobre la misma tarea, Ceriotti decia que, “el año pasado entregamos certificados con la gobernadora Calaudia Zamora; esta vez no se pudo por razones de tiempo; y porque antes, teníamos un amigo que era Ángel (Llamazares) con un teléfono que siempre que se llamaba esta libre y te abría las puertas y lo solucionaba todo, hoy no está pero, bueno la vida sigue”.

IMG_20151104_121439789

 

Terminar con el flagelo

La idea, afirma el delegado nacional de UATRE, “es terminar con este flagelo que es el no saber leer ni escribir! Pasa, dice Ceriotti, hay gente que no pudo o no empezó a estudiar, ya que a veces trabajar unos meses en un lugar y luego en otro, hace todo difícil. Y luego, cuando grande da temor y vergüenza no saber leer ni escribir y la gente se queda con eso…Con esto que implementó el gremio hace unos 12 años, permite el trabajador, entre otras cosas, firmar su recibo de sueldo, criar a sus hijos, y desempeñarse mejor en la vida, sobre todo en estos tiempos rodeado de nuevas las tecnologías”.

Saber sus derechos

En ese sentido, Ceriotti, aseguró que , “gracias a la colaboración de más de 2700 chicos/cas jóvenes que tratan de convencer a los compañeros, que con 24 clases en 4 meses se puede leer y escribir y más todavía, esto es posible. Hoy con más de 80 mil personas alfabetizadas quiere decir, que se puede, y es posible. Con este método de aprendizaje, pueden tener y defender sus derechos. Es decir, participar y saber que tienen un gremio que los defiende, y una obra social que los cubre. En definitiva, saber cuales con sus derechos y también sus obligaciones”.

 

IMG_20151105_195949036

 

Todos iguales

Por otro lado, Carolina Llanos Secretaria de Igualdad de Géneros y Oportunidades, manifestaba que, “la alfabetización la venimos desarrollando hace muchos años, y durante 10 años, yo coordiné el este programa; de hecho esta fue la primer provincia, de las cinco con las cuales comenzamos como experiencia piloto; yo que soy del interior de la provincia de Santiago del Estero, me llenaba de orgullo. Y es por eso que los principales centros de alfabetización están en Formosa y aquí en Sgo del Estero”. Pero, dijo Llanos, “queremos seguir trabajando en esto, ya que es de alto impacto para nuestros trabajadores y sus familias, tiene que ver con la dignidad”.

Esta tarea, afirmó la dirigente nacional, “lo hace muy bien la Red de Mujeres, de la cual estoy a cargo y represento a esta provincia, en la Secretaria de Igual de Género y Oportunidades, donde, me es una responsabilidad mayor la de conducir a más de 15 mil mujeres de la UATRE de todo el país.
Sobre la acción a cumplir, Llanos afirmó que, “las tareas de la mujeres, van de alfabetización y hasta congresales en lo social, gremial, administrativo y político; es decir igualdad en todo sentido”.

 

IMG_20151105_195752954_HDR

Paradoja y reivindicacíon

Es una paradoja, dice Lanos, “porque la mayor cantidad de mujeres que no sabe leer ni escribir, son mujeres, pero también los que alfabetizan la mayoría son mujeres. Por cuestiones culturales, si había que aprender a leer y escribir siempre fue el varón; hoy todo esto se está reivindicando, se está renovando. De hecho en lo cotidiano es muy importante la participación de las mujeres, en todos los órdenes de la sociedad”.

Cada año, el Instituto de alfabetización está mandando las inscripciones para ver como son los requisitos y como se hacen por medio de cada delegación de UATRE en todo el país. Con nuevos curso y grupos y tipo marzo o abril se capacita a los educadores para que puedan encarar el curso de la mejor forma, ya que van en aumento de gente. Solo tiene que acercarse al gremio o delegaciones a ver”, finalizó Llanos.