La Cámara Federal aceptó tratar pedido de indagatorias de Magnetto, Noble y Mitre por Papel Prensa

0008197316

La Cámara Federal porteña aceptó un recurso interpuesto por el fiscal Leonel Gomez Barbella quien pretende indagar a los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y al director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, en el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura militar.

Luego de la negativa del juez Julián Ercolini a tomar indagatoria a los acusados y avanzar así en la investigación, el fiscal Barbella apeló directamente ante la Cámara Federal, que hoy aceptó el recurso de “queja” para tratar el pedido.
La resolución fue adoptada por la mayoría de la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Eduardo Freiler,Jorge Ballestero y Eduardo Farah, este último en disidencia, al hacer lugar al recurso de Barbella, quien había planteado la “gravedad institucional” del caso.

El juez Ercolini había dicho que “hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de delitos”.

En cambio el fiscal Barbella había considerado al analizar el caso que se utilizó “violencia moral a fin de generar temor en las víctimas” para lograr un objetivo “ilegítimo”, pero el magistrado rechazó el pedido al considerar que no hay elementos de prueba suficientes como para ordenar las indagatorias.

Ercolini rechazó la apelación, y Gómez Barbella, insistió ante la Cámara por la via de la queja para que se le tome declaración indagatoria a los imputados por la presunta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver.

Ahora el pedido de indagatorias está en manos de la Sala I de la Cámara.

Entre los que deberán ser citados de prosperar el pedido del fiscal, están los empresarios de Clarín Ernestina Herrera de Noble, y Héctor Magnetto, el director de La Nación, Bartolomé Mitre, Raymundo Podesta que era secretario de estado en 1976 y Guillermo Gainza Paz, acusado de ser supuesto intermediario, entre otros.