Stiuso confirmó que declarará ante la fiscal Fein

54d4c46ca7abo

Así lo explicó, el abogado del ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE).
Las palabras de Blanco Bermúdez vislumbran la postura que podría tener Stiuso, más conocido como «Jaime», cuando se presente a declarar como testigo ante al fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman.

Después de una reunión que mantuvo con Fein, Blanco Bermúdez se comunicó con su cliente.
«Me manifestó que tiene la voluntad de declarar como testigo», explicóel abogado.
La intención es no hacer público el día en que finalmente se lleve a cabo la declaración testimonial del ex jefe de la dirección de Operaciones de la SI.

Blanco Bermúdez sostuvo que «habría que proteger» la identidad de su defendido «en honor a la ley» porque «el secreto continúa independientemente de si se retiró de su cargo».

Según informó el Gobierno, el 5 de enero pasado se hizo efectiva su jubilación, a la que debió acogerse de manera obligatoria cuando la Presidenta lo corrió tras el cambio en la cúpula de la sede de 25 de Mayo 33.
La decisión de que Stiuso declare como testigo fue decidida por Fein anteanoche después de que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal le remitiera un informe sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos celulares que utilizaba Nisman.

Al analizar las llamadas entrantes, informaron fuentes judiciales, se detectó que el sábado 17 del mes pasado, en horas de la tarde, un día antes de su muerte, una de las últimas llamadas que recibió Nisman correspondía a un teléfono de la flota asignada a Stiuso.

«De modo tal que no necesariamente el llamado, de haber existido, debería salir de un teléfono que utilizaba Stiuso», sostuvo Blanco Bermúdez en declaraciones a las radios Vorterix y América.
SUPOSICIONES

Se puede suponer que cuando declare como testigo, Stiuso tenga como argumento que no necesariamente que el teléfono en cuestión esté a nombre de él sea lo haya usado.
«Hay formas para saber si el teléfono fue usado por Stiuso. Por ejemplo se puede hacer un listado histórico de llamadas para saber con qué otros números se comunicó o solicitar el registro de las celdas y de las antenas para conocer donde era utilizado con frecuencia ese aparato y rastrear si se activaba cerca del trabajo o domicilio de Stiuso», explicó una fuente judicial.

Según informaron allegados a Stiuso, el ex agente de Inteligencia está en Buenos Aires. Y no tiene custodia.
Respecto de las críticas que tuvo su cliente por parte de funcionarios del gobierno nacional, Blanco Bermúdez evaluó que Stiuso tuvo «un tratamiento sumamente desagradable, obviamente agresivo», que según su opinión «no se corresponde con las reglas del proceso».

«Son todas declaraciones políticas que no tienen ningún asidero con la realidad. Son todas especulaciones que no conducen a nada», afirmó el abogado de Stiuso.