El Vaticano: Francisco invitó a Cristina y Bachelet para festejar en Roma el tratado de Beagle

0008102392

En una ceremonia inédita de 90 minutos, Jorge Bergoglio recibió las cartas credenciales del Valdés, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, residencia oficial de los papas desde 1548.

En ese marco, Francisco envió un especial saludo a la Presidenta y su bendición a todo el pueblo argentino, haciendo mención especial al flamante Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, a quien deseó lo mejor en sus nuevas funciones y aseguró que reza por él.

Y luego manifestó su agradecimiento a las CFK y Bachelet, con quienes quiere celebrar el 30º aniversario de la mediación papal que llevó adelante el cardenal Samoré, aspirando encontrarse con ellas durante enero.

Según pudo saber, en la embajada argentina en la Santa Sede ya está avanzada la logística diplomática para que Cristina vuelva a encontrarse -por quinta vez- con el Papa en enero. En tanto, en Chile aún no hubo una confirmación oficial, pero es muy probable que la invitación de Bergoglio sea aceptada.

El conflicto por el canal de Beagle data de 1888, aunque el punto fuerte de la disputa se dio en 1978, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa, lo que derivó en la intervención del papa Juan Pablo II. Las negociaciones culminaron el 29 de noviembre de 1984, cuando se firmó en el Vaticano un Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.