La polémica: ¿La purpurina debe ser un producto de venta libre?

8 noviembre, 2014
By

purpurina

Mendoza determinó prohibir la venta de purpurina a los menores de edad y eliminar su uso en las escuelas de toda la provincia. La decisión fue tomada días atrás a raíz del caso de Mauro, el nene santiagueño de 7 años que aspiró accidentalmente el producto tóxico y que luchó por su vida hasta este sábado.

El Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi), donde se encontraba internado el niño de 7 años que aspiró purpurina y murió este sábado, reportó en un comunicado días atrás que el producto “de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre”.

El parte advirtió que se trata de “elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa”.

El bioquímico Julian Serrano, consultado por medios de comunicación en Santiago del Estero, afirmó que se trata de una “sustancia que no tiene ninguna declaración que sea tóxica, que sea un veneno. Está al alcance de todos, es de venta libre, pero tenemos que tener mucha precaución en el manejo”.

“Se le adosan iones que pueden ser de plomo, cinc, cobre, estaño, todos estos iones son muy tóxicos. El efecto que causan en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas”, explicó.

Serrano sostuvo que con la intoxicación “el hierro cambia de valencia que se llama más 3, ese cambio le impide transportar oxígeno, lo que generará falta de oxígeno en todo el cuerpo en lo que se llama una hipoxia progresiva”.

“Esto causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química”, manifestó el especialista.

La jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait, dijo en declaraciones a Cadena 3 que “la purpurina, si no se tiene los cuidados necesarios, sí es tóxica. Pero para que sea tóxica tiene que ser inhalada en cantidad importante”.

“Si se inhala en una cantidad importante”, advirtió Gait, “produce una neumonía aspirativa. También puede provocar un cuadro de asfixia”.

Comments are closed.

Clima

Archivo

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30