Claudia Zamora habilita hoy el Banco Público de Tejidos Oculares

3 noviembre, 2014
By

5456e0c5a0LIB031014CP02-15

Claudia Zamora estará junto con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el titular de la cartera sanitaria local, Luis Martínez; y el presidente del Incucai, Carlos Soratti; . A su vez, los funcionarios nacionales y provinciales participarán de la apertura de la reunión de la Comisión Regional de Trasplante (Coretra).

El acto será al medio día en el Hospital Oftalmológico Dr. Enrique Demaría, ubicado en Av. Belgrano 1520 de la ciudad capital, donde funcionará el nuevo banco de tejidos oculares. En él se podrán realizar la evaluación, el procesamiento y la entrega de las córneas a la región y al resto del país.

De esta manera, el banco se suma a otros proyectos regionales instalados en el sector público de la salud, como el Programa de Trasplante Renal y el Banco de Tejidos Musculoesquelético y Osteoarticular de Tucumán, ubicados en el Hospital Ángel Padilla; y el Laboratorio de Histocompatibilidad de Salta, con sede en el Hospital San Bernardo. Todos estos proyectos fueron financiados a través del Fondo Solidario de Trasplante, el cual brinda a las provincias los mecanismos para la implementación de la asistencia financiera a fin de llevar a cabo acciones que contemplen la sustentabilidad del proceso donación-trasplante.

Coretra

La reunión de la Coretra contará con la participación de referentes sanitarios y de la procuración y el trasplante de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja, junto a autoridades y representantes del Incucai.

Los temas a abordar serán la difusión, captación, registro y seguimiento de los donantes de médula ósea (CPH); la logística regional para la optimización de los Servicios Regionales (banco de tejidos, laboratorio de histocompatibilidad, seroteca regional y servicios de trasplante renal y de córneas); también se analizará el estado actual de los programas de procuración de órganos y tejidos; el desarrollo del Hospital Donante; la coordinación hospitalaria y la generación de donantes de órganos y tejidos.

Se elaborarán conclusiones y se definirán metas.
Paralelamente se realizará la Jornada Regional de Capacitación NOA, destinada a los distintos profesionales que llevarán a cabo el proceso donación-trasplante en el hospital.

Los ejes principales seran en los nudos críticos de la procuración: la detección de los potenciales donantes –a través de la implementación del Programa Glasgow 7 y el análisis de estrategias y experiencias aplicadas en el hospital– y en la comunicación en donación, a través del análisis de técnicas y herramientas aplicadas y de las experiencias provinciales.

En el segundo día se realizarán talleres sobre procuración de órganos y tejidos en el hospital, identificando obstáculos y proponiendo soluciones. El objetivo principal de la jornada es impulsar la instalación intrahospitalaria efectiva del proceso donación-trasplante en los hospitales cabecera de la región.

Comments are closed.

Clima

Archivo

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30