IV Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores

23 octubre, 2014
By

10702157_822512291102881_5461941971373251810_n

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur destacó en el acto de apertura que “la Presidenta Cristina Kirchner, me pidió que les transmita el saludo, el afecto y el reconocimiento de siempre a todos los santiagueños”, para poner de manifiesto la gran presencia de profesionales de la salud, indicando que, con el correr de los años, la Jornada congrega cada vez a más participantes. “Año a año, vemos cómo ha ido progresando este encuentro, por lo que me animo a decir que hoy en Santiago del Estero estamos viviendo el encuentro más grande sobre enfermedades transmitidas por vectores que se hace en toda América Latina”, expresó con orgullo.

“Quiero destacar que hay decisión política”, sentenció Manzur, “primero, de la Presidenta de la Nación –continuó-, que me instruyó a mí a llevar adelante las acciones que estamos viviendo, y segundo, encontramos un campo fértil en Santiago del Estero con quien es la tercera autoridad del país, que es el Dr. Gerardo Zamora, y también con la Gobernadora Claudia de Zamora, una mujer con gran sensibilidad, que recorre los hospitales prácticamente todas las semanas”.

El acto inaugural fue encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, en representación del Poder Ejecutivo Provincial, con la distinguida presencia del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur.
También estuvieron presentes, el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Marcos Espinal; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Dr. Pier Paolo Baladelli; el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez; el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Lic. Héctor Coto; el Presidente del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, el Intendente de la ciudad Capital, Sr. Hugo Infante; ministros, Secretarios, Subsecretarios y otras autoridades del Gobierno de la Provincia.

10374504_822512397769537_5770349932509654400_n

El importante encuentro de profesionales de la salud pública de todo el continente, contó con la organización del Ministerio de Salud de la provincia, con el invalorable apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.
El encargado de brindar las palabras de bienvenida, fue el Dr. Oscar Ledesma Patiño, quien agradeció la masiva participación del público “en esta importante jornada para la salud pública de nuestra región”.

Además, manifestó que la ocasión representa una “gran oportunidad para que juntos, profesionales de la medicina, funcionarios públicos de diferentes niveles y científicos especializados, encontremos nuevos y mejores caminos para enfrentar los desafíos que nos plantea la prevención de enfermedades transmitidas por vectores”.
Por otro lado, expresó que se pondrá énfasis en buscar grandes herramientas de cambio para “mejorar nuestra capacidad, permitiendo construir estrategias sanitarias eficientes”, mientras que agradeció al Ministro de la Nación, Dr. Juan Manzur, “a quien consideramos un gran amigo de nuestra provincia que colabora con nosotros en todo momento y nos ha facilitado los caminos para la concreción de este evento”.
“Es una gran felicidad para nosotros recibirlos en nuestra tierra”, expresó emocionado el Dr. Oscar Ledesma Patiño al dirigirse a los funcionarios internacionales presentes para disertar en la jornada, y los llamó a construir fuertes lazos de amistad que perduren en el tiempo, aprovechando al máximo las experiencias y conocimientos que serán expuestos en la jornada.

“Quiero agradecer a todas las autoridades gubernamentales, que nos han brindado su apoyo para que este evento, que crece año a año, pueda realizarse en nuestra provincia”, enfatizó Ledesma Patiño, recalcando las políticas públicas que desde el Gobierno Provincial se llevan adelante en materia de salud.
“A todos les deseo, en nombre del comité organizador que tengo el honor de presidir, que tengan una feliz estadía en nuestra provincia, y una participación enriquecedora en esta jornada”, finalizó el titular de la Dirección Provincial de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

A su turno, el Dr. Luis Martínez, titular del Ministerio de Salud de la Provincia, recordó que hace dos años, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cuando visitó la provincia para inaugurar el Fórum, enunció que “los argentinos hemos vuelto a tener patria”.
“Desde ese momento, desde hace dos años, en Santiago del Estero se han realizado distintas jornadas, capacitaciones y congresos referidos a la salud, principalmente destinadas a las enfermedades transmitidas por vectores”, recalcó Martínez, refiriéndose a la importancia de compartir experiencias y saberes para mejorar la salud de la gente.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, indicó que desde hace varios días la comisión organizadora de las Jornadas de Enfermedades Transmitidas por Vectores viene trabajando en talleres y en espacios de discusiones con elementos que servirán para elaborar documentos que, posteriormente, se aplicarán en todo el territorio latinoamericano.
En un párrafo aparte, el Dr. Luis Martínez recordó que cuando el Dr. Gerardo Zamora era Gobernador de la Provincia, puso de relieve la importancia de incluir en su agenda política las cuestiones relacionadas con la salud. “No lo hizo solamente inaugurando hospitales, sino que al mejorar caminos, viviendas, y al tener más agua potable, producción, y todo lo que está a la vista hoy, demuestra que hemos tenido un avance en la erradicación de enfermedades transmitidas por vectores”, subrayó el funcionario. En este sentido, destacó el fuerte contenido social que la actual Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, le otorga a su gestión de gobierno, implementando un plan de erradicación de ranchos para erradicar a las vinchucas y así terminar con la transmisión de la enfermedad de Chagas.

“Hoy tenemos, en Santiago del Estero, seis departamentos libres de Chagas y, a su vez, estamos trabajando para declarar, dentro de muy poco, otros departamentos más”, expresó Martínez.
Por otra parte, agradeció al Dr. Oscar Ledesma Patiño por su incansable labor transitando la provincia, trabajando fuertemente en la erradicación de las viviendas ranchos, en conjunto con trabajadores del sistema sanitario y con jefes comunales de distintas localidades del interior.
“Agradezco también al Vicegobernador, José Emilio Neder, con quien salíamos casa por casa cuando irrumpió el dengue en nuestra provincia”, enunció el Dr. Martínez, destacando que actualmente la provincia se encuentra sin casos de esta enfermedad, ni autóctonos ni importados, y expresó que esto es un reflejo del “arduo trabajo que se hizo con la comunidad”.

“Hay que destacar el liderazgo que lleva adelante el Ministro Manzur, que siempre está al lado de todos los santiagueños y nos ayuda constantemente”, dijo el Ministro Martínez, y citando nuevamente a la Presidenta Cristina Fernández, pronunció: “Como ella ya lo dijo, ‘el premio más grande al que podemos aspirar, es la salud de nuestro pueblo’. Esto es así porque hoy hay un proyecto nacional y popular que piensa en la gente”.
Finalmente, agradeció la masiva concurrencia de personas a la jornada, y deseó que la misma se desarrolle con éxito para que los visitantes aprovechen la experiencia para ampliar sus conocimientos. “Esta concurrencia significa que todos estamos interesados en seguir trabajando por la provincia y por todo el país”, concluyó.
Por su parte, el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Marcos Espinal, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por la oportunidad brindada a la OPS de estar presente en tan importante evento. “Es un honor que nos permitan seguir acompañando a esta Nación y a esta provincia en esta larga carrera para eliminar y controlar estas enfermedades que hoy discutiremos”, expresó.

“Las enfermedades transmitidas por vectores siguen siendo un importante problema en la salud pública a escala mundial y representan una prioridad en nuestro continente”, indicó Espinal, agregando que “las poblaciones más pobres y marginadas son las que se ven más afectadas por estas enfermedades, y cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer algunas de ellas”.

“Me permito felicitar a Santiago del Estero por los éxitos alcanzados en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, y los llamo a que continúen con los esfuerzos”, indicó el Dr. Marcos Espinal, destacando: “Es el momento de no dormirnos, hay que continuar para eliminar a las vinchucas”.
“La OPS trabaja intensamente, estimulando el crecimiento de las capacidades de los países, por tanto, el conocimiento que facilitará el intercambio de experiencia entre las naciones que comparten desafíos de salud similares”, pronunció Espinal, poniendo de relieve la implementación de políticas públicas inclusivas para el desarrollo de investigaciones que permitan alcanzar las metas de prevención, control y eliminación de enfermedades transmitidas por vectores.

Finalmente, acentuó que la OPS tiene un fuerte reconocimiento hacia las estrategias del abordaje de las enfermedades. “Ratifico nuestro compromiso de seguir trabajando en Argentina y en todos nuestros Estados miembros, hombro a hombro con todos ustedes”, dijo Espinal, finalizando su toma de palabra al referirse a la “buena voluntad del gobierno de avanzar en complejos temas de salud y desarrollo que afectan a nuestra región”.

Por su parte, el Dr. Pier Paolo Baladelli, director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, expresó su satisfacción por que este encuentro va creciendo año tras año, y hoy en un centro de convención tan grande podemos participar todos los responsables y comprometidos en la lucha contra las enfermedades olvidadas. La OPS y la OMS destacan el trabajo realizado en Santiago del Estero adonde se han logrado resultados importantes, no solo para esta provincia, sino para la Argentina y las demás regiones de América Latina. En Santiago, casi se ha eliminado la enfermedad del Chagas, cuando existían departamentos que tenían un 60% de transmisiones y ahora están en cero de transmisiones, por lo que hay que destacar el trabajo y el compromiso de sus autoridades y con ello, expresar el liderazgo no solo para el país, sino también para América Latina. Es el tercer año que vengo a este encuentro, y lo hago con mucha alegría por la hospitalidad de los santiagueños y porque hay una entrega total para mejorar la salud de Santiago” concluyó.

A su turno, el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, dijo “una de las principales banderas que enarbola la gestión del gobierno provincial es la salud pública la cual se ve enaltecida hoy con un evento de esta magnitud, teniendo en cuenta que Santiago del Estero ha padecido desde tiempos inmemoriales el estigma del Mal de Chagas” comenzó diciendo.

Agregó luego Neder ” gracias a verdaderos héroes como el Dr. Humberto Lugones, fundador del Servicio de Chagas del Hospital Indepedencia, actual centro Regional de Chagas y Patologías Regionales del cual fuera director y junto a otros médicos santiagueños y personal de salud han dejado su vida al servicio de la sociedad y aquí cabe una mención al Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de nuestra provincial, el Dr. Oscar Ledesma Patiño, un médico pediatra que encabeza la organización de estas jornadas internacionales y que, gracias a esa lucha sin cuartel se ha logrado en los últimos años declarar a seis departamentos del sur de nuestro territorio libres de transmisión vectorial de la enfermedad”.

“Queda mucho por hacer-dijo el Vicegobernador- pero hubo un avance inmenso, considerando el cuadro de situación que tuvimos por décadas de inacción y de políticas erráticas en la materia. Para estar en sintonía con el mensaje de nuestra querida Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, no podemos hablar de inclusión, sino que trabajamos por mejorar la salud de los argentinos. Esta lucha contra el Mal de Chagas seguirá siendo una política de Estado hasta que logremos la interrupción vectorial de la enfermedad en todo el territorio provincial”.
Finalmente Neder, señaló: “en nombre de nuestra Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, les transmito nuestro beneplácito por su presencia en nuestra tierra y auguramos que estas jornadas sean verdaderamente enriquecedoras y deseando que vuelvan a sus lugares de trabajo habiendo adquirido nuevas y valiosas experiencias, quiero agradecer a nuestro querido amigo el Dr. Juan Manzur por el apoyo que siempre nos brinda desde el ministerio a su cargo y por la especial consideración que nuestra provincia es objeto por parte del gobierno nacional” finalizó.

A su turno, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, manifestó “llegar a Santiago y ver que están llevando adelante las políticas sanitarias con resultados que se están dando después de un tiempo de trabajo, es altamente satisfactorio. Para aquellos que no saben, esta provincia es la “Madre de Ciudades” de la Argentina y es la cuna del sanitarismo, aquí nació el primer Ministro de Salud de la Nación, el Prof. Dr. Ramón Carrillo quien puso en marcha una bandera irrenunciable que los justicialistas abrazamos a través de la justicia social con acceso libre a la salud. Desde aquí, desde Santiago, esta lucha tuvo un apoyo, primero con Gerardo Zamora, hoy la tercera autoridad del país, y luego con la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, una mujer con sensibilidad que recorre cotidianamente los hospitales. Ellos, son los que están llevando adelante estas políticas de las cuales hoy se ven los resultados, derrumbando todos los días los ranchos y dando viviendas de material a los santiagueños que habitan el interior, aspirando a tener un pueblo fuerte y sano”.

“Hace unos días me preguntaban quiénes son mis enemigos y yo les decía que son el dengue, la lesmianasis, el chagas y la malaria, que estamos dando batalla a todas las enfermedades, y con respecto a la malaria estamos pronto a declarar a la Argentina libre de malaria. Les damos esperanza a los argentinos ante la lucha contra las enfermedades. En Santiago hay un centro público de Chagas único en América Latina con registros de miles de historias clínicas, estudios, evaluaciones de los pacientes que se están realizando aquí, y si esto sigue de esta manera será historia porque no habrá más Chagas en la Argentina”.

Finalizó diciendo el Ministro Manzur, “tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, la Argentina es el único país que tiene tres premios Nobel en Medicina y ahora ante la aparición del ébola, los argentinos tenemos un instituto público como el Maitegui que es un centro científico fantástico que cuenta con los sueros autoinmunes , los mejores especialistas y técnicos, están aquí, y son argentinos y podemos contar con ello porque contamos con un pleno respaldo de las máximas autoridades del país para que ésto sea posible, los exhorto a seguir adelante, vale la pena seguir luchando contra el Chagas y con esta masiva presencia estoy seguro que vamos a alcanzar el éxito” dijo.

Comments are closed.

Clima

Archivo

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031