Las ventas en supermercados crecieron 14,2% en diciembre

El crecimiento calculado por el organismo oficial de estadística resultó 6,2 puntos porcentuales menor del que había detectado en diciembre de 2010, a partir de una inflación que estimó entonces en 10,2 por ciento.

Por el contrario, en comparación con el desempeño de noviembre el Indec midió una contracción de 2,6% en valores corregidos por estacionalidad, la cual contrasta con el incremento de 2,2% que había mostrado un año antes.

La tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,4% con relación al mes inmediatamente anterior.

La variación interanual de las ventas de los doce meses del año 2011 fue de 27,7% en térmimps nominales, unos seis puntos más que la tasa de inflación estimada por el promedio de las consultoras privadas y direcciones de estadística provincial.

Ajustes por ampliación muestral

De ahí que, en valores reales, el aumento del consumo de las familias en este canal comercial se limitó a un modesto 2,4% interanual en el mes y 4,8% en los doce meses.

Esas variaciones se tornan negativas en 2,4% y 0,1%, respectivamente, cuando se toma en cuenta que ahora el Indec relevó a 1.750 cadenas comerciales, un 4,9% más que un año antes.

El debilitamiento del consumo de las familias determinó una política cautelosa de las cadenas comerciales en materia de incorporación de personal, habida cuenta de que, pese a expandirse la red 4,9%, la nómina lo hizo sólo 1% en el mes y 1,8% en el acumulado del año.

En contrapartida, el promedio de los salarios se elevó 31,3% en el caso de los gerentes y personal jerárquico y 53,6% en el de los cajeros, administrativos y repositores, informó el Indec.