Cristina ganó en Capital y hubo un corte de boleta histórico con Duhalde-Pinedo

 

Como se esperaba,Cristina ganó en la Ciudad de Buenos Aires, un territorio históricamente hostil al kirchnerismo en el que sólo 14 días atrás Daniel Filmus había perdido por paliza contra Mauricio Macri.

Las encuestas fallaron una vez más: en todo momento se habló de que la presidenta alcanzaría el 40 por ciento, pese a la mala performance de Filmus, y hoy superó por décimas el 30 por ciento.

Pese a esto, Cristina tuvo una buena elección y ganó en 12 de las 15 comunas de la Ciudad. No es un dato menor si se tiene en cuenta que Macri había ganado en todas ellas dos semanas atrás.

Las tres comunas en las que no salió primera la Jefa de Estado –se quedó en segundo lugar en las 3– las ganó Eduardo Duhalde. Estas fueron la Comuna 2 (Recoleta), la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y la 14 (Palermo).

Duhalde también tuvo un buen papel y superó el 22 por ciento de los votos. La sorpresa la dio Hermes Binner, que quedó tercero con el 14 por ciento. Alberto Rodríguez Saá quedó cuarto con el 11 y Ricardo Alfonsín apenas superó el 10. Lejos, como en todo el país, quedó Elisa Carrió.

Tijeras en diputados

En la elección de diputados nacionales por la Ciudad, la sorpresa la dio Federico Pinedo, del PRO. Sin candidato a presidente, el diputado dependía sí o sí del corte de boleta.

Y el corte fue histórico: Pinedo obtuvo el 16 por ciento de los votos, la mayoría provenientes de los votantes que eligieron a Duhalde y algunos que optaron por Rodríguez Saá para la presidencial.

De esta manera, el diputado macrista quedó a 11 puntos del 27,6 por ciento que obtuvo la lista del kirchnerista Roberto Feletti. La lista de Binner, encabezada por Claudio Lozano, quedó tercera con el 10,93 por ciento, apenas 8 décimas por encima de la lista duhaldista que encabezó Martín Redrado.

Más abajo quedaron las listas de Rodríguez Saá (7,88 por ciento), Carrió (7,36), Alfonsín (5,19), Jorge Altamira (4,42), el partido Autonomista de Jorge Vanossi (3,72), el Partido de la Ciudad en Acción de Pablo Lanusse y Fanny Mandelbaum (3,68) y Proyecto Sur (2,59).

En el caso de que en octubre se mantengan estos mismos porcentajes, el Frente para la Victoria se quedaría con 4 de las 12 bancas que hay en juego, que pasarían a ocupar Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés Larroque y Juan Carlos Junio.

Por su parte, el PRO obtendría 3 bancas, con Pinedo, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann. Por el Frente Amplio Progresista ingresarían Claudio Lozano y Roy Cortina, mientras que por el duhaldismo entraría Martín Redrado.

Las bancas restantes serían para Carlos Campolongo, del partido de Rodríguez Saá y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.